24 de septiembre de 2013

Una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años, según un estudio

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
Una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años, según un estudio



Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado una guía metodológica de orientación para profesionales de la educación social que tiene como objetivo ofrecer recursos en su labor formativa para promover la coeducación y la orientación afectivo sexual, un acto en el que se ha puesto de manifiesto que una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.

La guía, subvencionada por el IAM, ha sido elaborada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (Copesa) y se encuentra enmarcada dentro del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que contempla desarrollar iniciativas en coeducación como base para la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, según ha explicado en la presentación la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, junto al presidente de Copesa, José Ignacio Rico Romero, y la secretaria, Lourdes Menacho.

Esta guía está siendo presentada al colectivo de educadores sociales de la provincia y para ello ya se han celebrado tres jornadas formativas en Granada y Baza a las que han asistido 135 profesionales que trabajan con menores que sufren o han estado expuestos a la violencia de género. Para el próximo 31 de octubre también se celebrará una nueva jornada en la sede del IAM con talleres prácticos de intervención.

Palomares ha señalado que esta guía se suma al trabajo que desarrolla el IAM en coeducación, en formación, sensibilización y prevención de la violencia de género a través de profesionales que trabajan en el ámbito educativo, asociaciones de padres y campañas de sensibilización como la ultima dirigida a la juventud "No es amor, rompe con la desigualdad".

Rico, como presidente de Copesa, ha incidido en la necesidad de continuar trabajando en políticas de igualdad y ha señalado como la Junta de Andalucía ha comenzado a abordar a edades más tempranas las medidas de sensibilización y prevención en la lucha contra la violencia de género tras constatar que una de cada tres víctimas en nuestra comunidad tiene menos de 30 años.

Este es un dato que aporta el informe anual sobre malos tratos y políticas de intervención y atención del año 2011 que fue analizado por el Consejo de Gobierno y en el que se detalla que las medidas desarrolladas por la Junta en este ámbito llegaron a 784.709 personas, un 58 por ciento más que en 2010.

En Andalucía se registraron durante el año 2011 unas 27.727 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75,9 diarias y un ligero aumento del 0,12 por ciento respecto a 2010.

Lourdes Menacho, por su parte, ha explicado que la guía es una herramienta eficaz para los educadores sociales y aborda desde la legislación en materia de igualdad de género a ámbitos de intervención como la infancia, la juventud y personas mayores y los sectores específicos de mujer/hombre, minorías étnicas, discapacidad y la inserción laboral.



Leer más: Una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años, según un estudio http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cada-tres-victimas-violencia-genero-menor-30-anos-estudio-20130905154614.html#AqZ1VHvnVARMaWXF
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario