1 de enero de 2014

Cambio de valores a favor de la igualdad



DONOSTIA. El VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado ayer por el Gobierno Vasco impulsa un cambio de valores con el que lograr esa transformación social necesaria para acabar con "un modelo androcéntrico y machista" que genera desigualdad y, entre otras cosas, posibilita la violencia contra las mujeres. Para que las medidas propuestas sean efectivas y puedan sostenerse en el tiempo el plan pondrá el foco en los niños y jóvenes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, explicaron ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la elaboración del plan -que arrancó a principios de 2013- forma parte del Programa de Planes Estratégicos aprobados por el Gobierno Vasco para esta legislatura y responde a un mandato de carácter legal establecido por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Iñigo Urkullu destacó que esta iniciativa supone "un nuevo avance a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres". Tras reconocer que la igualdad es un derecho aún no alcanzado, el lehendakari asumió el deber de toda la sociedad y de su Ejecutivo de seguir trabajando para conseguirla.

Asimismo, añadió que se trata de un plan de carácter transversal y que uno de sus ejes es el impulso de un cambio de valores, como "sustrato para que las medidas propuestas sean efectivas y puedan sostenerse en el tiempo". Y es que el Gobierno Vasco parte de la convicción de que sin cambio de valores no se puede dar ninguna transformación social.

Por ello, según indicó Urkullu, se ha situado el foco en los niños y jóvenes como "garantía de cambio social a largo plazo", y se ha valorado la importancia del entorno educativo-formativo, así como de los medios de comunicación y las redes sociales. "Un paso imprescindible es el necesario cambio de valores y la eliminación de los roles de género y los estereotipos que persisten en nuestra sociedad, destacó el lehendakari, quien también mostró el compromiso de su Ejecutivo para "obrar en consecuencia en cada uno de los ámbitos de su competencia".


LOS OBJETIVOS La directora de Emakunde señaló que este plan es un "instrumento guía que marca los objetivos que es necesario cumplir para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad". "Tenemos el instrumento, el compromiso del Gobierno y necesitamos el trabajo y la voluntad de toda la sociedad para conseguirlo", remarcó ayer Izaskun Landaida.

"Los valores sostienen y justifican cualquier modelo de sociedad y para contribuir al paso de un modelo androcéntrico y machista, a uno igualitario y equivalente, es preciso desarrollar otros valores, otros principios de carácter filosófico, ético y político por los que deba regirse nuestra sociedad", añadió.

En concreto, el VI Plan para la Igualdad se estructura en medidas para "mejorar la gobernanza a favor de la igualdad; y las dirigidas a impulsar un cambio de valores y empoderamiento, la organización social corresponsable, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres. De esta forma, incluye trece medidas para el impulso de la integración del principio de igualdad en la Administración Pública Vasca, como crear y fortalecer unidades administrativas para la igualdad, incorporar cláusulas para la igualdad en la contratación, o integrar la perspectiva de género en estadísticas, estudios, normativa y presupuestos.

En el eje de intervención en materia de igualdad presenta ocho programas específicos para actuar en el cambio de valores y empoderamiento, la organización social corresponsable y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para el compromiso con el cambio de valores, el plan sitúa el foco en niños y jóvenes, como garantía de un cambio social a largo plazo, valorando la importancia del entorno educativo-formativo, así como de los medios de comunicación y las redes sociales. También procura fortalecer la participación del tejido social y busca la complicidad de los medios de comunicación, agentes sociales y otras organizaciones y entidades para el logro de una sociedad en la que mujeres y hombres se encuentren en una situación de igualdad.

AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Además, cuenta con programas dirigidos a apoyar y promover respectivamente el empoderamiento personal, colectivo y social de las mujeres a través del desarrollo de su autoestima y autonomía, la mejora de sus condiciones de vida y el aumento de su participación socio-política.

Para impulsar la erradicación de la violencia contra las mujeres, el texto de Emakunde subraya que es necesario promover un cambio de valores de la sociedad porque "solo a través de esta transformación, se eliminará y se resolverá de forma adecuada y permanente". En este aspecto, el plan incorpora un nuevo objetivo para mejorar el tratamiento informativo de la violencia, de modo que se visibilice la desigualdad de género como elemento en la base de la violencia contra las mujeres y a éstas como agentes activos en su lucha. Otro objetivo estratégico consiste en la detección precoz por los profesionales de la educación de conductas violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario