7 de enero de 2014

Las mujeres del sector pesquero levantino emprenden e intercambian experiencias

Con la visita de féminas de la pesca gallega y en un encuentro con autoridades de la Junta hablaron de la necesidad de su 'visibilidad'

«Poco a poco hemos hecho que nuestros maridos y nuestro entorno entienda que nosotras podemos y debemos ir a los congresos, a los viajes, a aprender y a trabajar, no tanto desde el segundo plano, sino desde el primero, ser visibles», explicó Celia Pacio, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo en Lugo, Galicia. Lo hizo en la visita que en el último mes del año pasado tuvo lugar al Levante de Almería de ella con un grupo de mujeres de la zona, para intercambiar experiencias, para observar proyectos y para compartir ideas.

Curiosamente, la situación entre la pesca en Galicia y el Levante almeriense o Andalucía es diferente, «pero, por eso también resulta interesante, y por eso, unos y otros podemos ser modelos a seguir en algunos aspectos», aseguró Pacio.

En el Castillo de San Andrés de Carboneras tuvo lugar el encuentro de mujeres del sector pesquero del Levante y de Galicia con la directora general de Pesca y Acuicultura de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Margarita Pérez, que expresó el apoyo de la Junta a esa necesidad de diversificar y de conocer y de intercambiar y de, sobre todo, poner a las mujeres en un primer plano, como están haciendo ya con varios proyectos a través del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante, con negocios de comidas preparadas de productos del mar, o como rutas turísticas en el entorno de la pesca.

Se habló, por lo tanto, del proyecto 'Emprendedoras en las Zonas de Pesca de Andalucía', que además del Grupo levantino de Almería lo llevan todos los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Y lo que está ya dando y continuará dando el mismo es, precisamente, «fomentar las cultura emprendedora y las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres, aportando visibilidad y realizando una demostración de las mejores experiencias que en este ámbito se identifiquen en las zonas de pesca de Andalucía para favorecer el apoyo a su gestión empresarial por parte de los distintos agentes». En otras palabras, que se vean y tomen algo de 'mando'.

Pérez añadió que «las principales motivaciones de este proyecto son promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero de Andalucía; contribuir al desarrollo social y a la diversificación económica de las zonas de pesca de Andalucía y fomentar la cooperación entre los Grupos de Desarrollo Pesquero». Y para eso, fundamental, la voluntad y la gestión de fondos europeos, nacionales y autonómicos, así como el intercambio de experiencias, como bien decía Pacio, y la perseverancia, como apuntó una de las empresarias garrucheras ligadas al sector, «para que este mundo de hombres se abra a las mujeres, con perspectivas de futuro» y porque supone «mejorar la calidad de vida en las zonas costeras desde la perspectiva social, económica y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario