7 de enero de 2014

Las trece mujeres que han ganado el Nobel de Literatura


Alice Munro se suma a una lista en la que destaca la chilena Gabriela Mistral

http://laprensa.pe/espectaculos/noticia-13-mujeres-que-han-ganado-premio-nobel-literatura-13860/5


La canadiense Alice Munro ha obtenido el premio Nobel de Literatura 2013, que a lo largo de la historia ha distinguido sólo a 13 mujeres, desde su creación en 1901. De ellas, solamente una latina, la poetisa y feminista chilena Gabriela Mistral, forma parte de esta selecta lista liderada por escritoras nórdicas y anglosajonas y con muchas representantes de movimientos feministas.
2013: Alice Munro, canadiense. La "maestra del relato corto", como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadá) en 1931.
Licenciada en la Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, 'Demasiada felicidad' y 'La vida de las mujeres', novela de 1971, han sido publicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es 'Mi vida querida'. (Fuente: Editorial Lumen).
2009: Herta Müller, rumano-alemana. Nacida en Nitzkydorf (Rumanía) en 1953, Herta Müller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresión durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos y del exilio, que vivió personalmente al pertenecer a una minoría étnica. Su última obra publicada en español es 'Hambre y seda' (2011).
2007: Doris Lessing, inglesa. Aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como 'El cuaderno dorado' o 'Alfred y Emily'. Falleció el 17 de noviembre de 2013 en Londres.
2004: Elfriede Jelinek,austriaca. Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. A través de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más representativa es 'La pianista', de 1983, llevada al cine por Michael Haneke.
1996: Wislawa Szymborska, polaca. Poetisa y traductora, Szymborska (Polonia,1923-2012) utilizaba con maestría la ironía y las palabras y, como resultado, su lírica habla del amor, la belleza, la condición humana y la memoria. Muy conocida en su país, su poesía fue traducida al español tras la concesión del Nobel. Destacan poemarios como 'Instante' (Igitur, 2004) y 'Dos puntos' (Igitur, 2007).
1993: Toni Morrison, estadounidense. La obra de Morrison (Lorain, Ohio, 1931) retrata la vida de las personas afroamericanas, especialmente de las mujeres. La concesión del Nobel a la autora de 'Ojos azules' o 'Amor' fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada. Sus novelas nos permiten entender la historia reciente norteamericana y los conflictos sociales y bélicos más destacados.
1991: Nadine Gordimer, sudafricana. La gran retratista de los cambios sociales del Sudáfrica, elapartheid y los actuales problemas económicos y de corrupción en su país nace en Springs, en 1923. Su última novela, 'Mejor hoy que mañana' (editorial Acantilado) recrea dos décadas, desde los años 90 hasta 2009, en la vida de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo, marcada por el desencanto tras la era Mandela.
1966: Nelly Sachs, alemana. Poetisa alemana de origen judío, nace en 1891 en Schöneberg (Alemania) y fallece en Estocolmo (Suecia) en 1970. Compartió el galardón con Shmuel Yosef Agnon. Ambos fueron reconocidos por sus retratos del pueblo judío y la conmovedora fuerza con la describe el "destino" de Israel.
1945: Gabriela Mistral, chilena. Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile,1889-Nueva York, EEUU, 1957), autora de 'Lagar' y otros poemarios fundamentales en la literatura contemporánea, destacó gracias a una vida entregada a la poesía, el feminismo y el amor hacia su país, Chile, del que ejerció como cónsul en Nueva York. Su historia de amor con la americana Doris Dana generó mucha controversia en la época.
1938: Pearl S. Buck, estadounidense. La autora de 'Las tres hijas de Madame Liang' nació en Hillsboro (Virginia Occidental, EEUU) en 1892, pero pasó gran parte de su vida en China, presente en sus novelas, ya que sus padres se trasladaron con ella a los tres meses y vivió allí 40 años. También hizo poesía, cuentos infantiles e incluso un libro de cocina, y apoyó a través de causas benéficas a la sociedad más desfavorecida de Asia. En total escribió más de 80 libros y es una de las premio Nobel más famosas y populares. Falleció en Vermont en 1973.
1928: Sigrid Undset, noruega. La gran retratista de la Noruega medieval, Sigrid Undset (Oslo, Noruega, 1882-Lillehammer, Noruega, 1949), fue también una brillante descriptora de la psicología y la situación social de las mujeres. Es la autora de 'Punto de vista de una mujer' (1919) y de su famosa obra cumbre 'Cristina, hija de Lavrans'.
1926: Grazia Deledda, italiana. La novelista Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña1871-Roma,1936) tiene un estilo literario decadente y fatalista. Sus obras son reflejo de la Cerdeña de su infancia y del sentimiento de culpa que la acompañó desde niña, fruto de una educación muy rígida y marcada por la religión católica. Es autora de 'Almas honestas' y 'El viejo de la montaña', entre otros libros.
1909: Selma Lagerlöf, sueca. La primera mujer galardonada con un premio Nobel de Literatura (seis años más tarde del premio de Física a Marie Curie) nace en 1858 y fallece en 1940 tras una fructífera carrera literaria gracias a 'La saga de Gösta y los caballeros', novela de héroes y caballeros de gran éxito en su país que fue llevada al cine con Greta Garbo como protagonista.

Escritoras feministas
La poetisa Anne Sexton
Virginia Woolf
Emilia Pardo-Bazán

Mujeres pioneras
Presidentas del Festival de Cannes
Las mujeres más poderosas, según Forbes
Mujeres que cambiaron la historia del rock


Ver más sobre
escritoras feministas
mujeres escritoras
mujeres premio nobel

Premios Nobel
Trece mujeres han recibido el Nobel de Literatura
Alice Munro recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 200911.10.2013 | 01:01


EFE/MADRID La canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, eleva a trece el número de mujeres premiadas por la Academia Sueca en esta modalidad de los preciados galardones instituidos por Alfred Nobel.

Alice Munro, "maestra del relato corto contemporáneo" y aclamada por su "armonioso estilo de relatar", según destacaron los académicos suecos en su fallo, recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009.

Precisamente, la edición de los Nobel de ese 2009 fue en la que más mujeres fueron premiadas, cinco en total, entre ellas la estadounidense Elinor Ostrom, la primera y única, en Economía.

En lengua hispana, solo una mujer, la chilena Gabriela Mistral, logró el Nobel de Literatura y lo hizo en 1945.

La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de "La leyenda de Gosta Berling".

Hubo que esperar hasta 1926 para que Grazia Deledda, hija de aldeanos sardos, lograra el galardón, con lo que se convirtió en la primera y única italiana, hasta ahora, en recibir un Nobel de Literatura.

La noruega Sigrid Undset lo recibió en 1928, un año antes de que publicara "Gymnadenia", sobre la crisis existencial que la llevó al misticismo.

La siguiente mujer merecedora de un Nobel de Literatura fue, en 1938, la estadounidense Pearl S. Buck, hija de pastores protestantes y que pasó su juventud en China, cuya sociedad retrató en su obra "La buena tierra".

Hubo que esperar 28 años para que, en 1966, la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachsconsiguiera el máximo reconocimiento de las letras, que compartió con un escritor, el también judío Samuel José Agnon.

El Nobel de Literatura no volvió a recaer en una mujer hasta 1991, cuando fue otorgado a la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer, defensora de la abolición del "apartheid".

Toni Morrison fue la segunda estadounidense en lograr el Nobel de las letras, en 1993, tras haber recibido en 1988 el Pulitzer con la novela "Beloved".

En 1996, la poetisa polaca Wislawa Szymborska se convirtió en la novena mujer en obtener el Premio, a la que siguieron, la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007) y la rumanoalemana Herta Müller (2009).

El Nobel de Literatura que ha premiado mayoritariamente a hombres desde su creación en 1901, no fue otorgado en siete ocasiones: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario