5 de marzo de 2014

El estudio se basa en los testimonios de 42.000 mujeres de 18 a 74 años.



Una de cada tres mujeres de la Unión Europea fue víctima de violencias físicas o sexuales al menos una vez en su vida desde la edad de 15 años, según un estudio publicado hoy por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), el más extenso realizado hasta la fecha.

En este trabajo, correspondiente a 62 millones de mujeres en la UE, la FRA estima que una de cada 20 mujeres ha sido violada desde los 15 años.


El estudio se basa en los testimonios de 42.000 mujeres de 18 a 74 años, recabados en los 28 países de la UE en entrevistas individuales a solas entre marzo y septiembre de 2012.

"Es necesario actuar. Demasiadas mujeres sufren en Europa", afirma el director de esta agencia europea, el danés Morten Kjaerum, en la presentación del informe. "Las estadísticas resultantes de la encuesta no pueden ni deben ser ignoradas", añadió en un comunicado.

Los índices más altos se dieron en los países de la Europa del Norte: en Dinamarca, más de la mitad de mujeres (52%) afirmaron que fueron víctimas de violencia. Siguen Finlandia (47%), Suecia (46%) y Holanda (45%).

En cambio, los países del sur de Europa registran las tasas más bajas, empezando por España, Chipre y Malta, donde un 22% de mujeres declararon haber sufrido violencia sexual o física.

El índice más bajo de la Unión Europea se registró en Polonia (19%) y Austria (20%).

Varios factores pueden explicar las diferencias entre los países según la FRA, sobre todo una igualdad de géneros más apurada que puede llevar a las mujeres a hablar con más facilidad de violencias y considerarlas menos aceptables.

La FRA no dispone de datos comparables para establecer una evolución de los comportamientos porque su estudio es el primero de esta magnitud. "Creo que este estudio se debe repetir cada cuatro o cinco años. Haciendo las mismas preguntas se puede ver lo que sucede", estima Joanna Goodey, directora del departamento Libertades y Justicia de la FRA.

La Agencia pide a los países de la UE que ratifiquen la convención del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, llamada Convención de Estambul.

Al día de hoy, sólo Austria, Italia y Portugal han ratificado esta convención. (AFP-NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario