5 de marzo de 2014

España, uno de los países europeos con menos violencia contra las mujeres



Una encuesta europea sitúa a España a la cola en casos de violencia física o sexual, pero al frente en en cuanto a percepción de esta violencia. España, líder también en campañas de prevención




La violencia contra las mujeres se ha visto en la última década en España como un problema de gran magnitud, ha ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación y ha protagonizado numerosas campañas de prevención. A nivel europeo, en cambio, España es uno de los países de la UE con menos violencia -incluyendo violencia sexual- contra las mujeres. Una opinión que, paradójicamente, no comparten las españolas, que sitúan a España cómo uno de los países con más violencia contra las mujeres.

Según una encuesta que ha hecho pública este miércoles la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), a partir de entrevistas a 42.000 mujeres entre 18 y 74 años, un 33% de las europeas han sufrido violencia física o sexual desde los 15 años. Un porcentaje que baja al 22% en el caso de las españolas. Si nos centramos en la violencia ejercida por la pareja, la han sufrido un 20% de las europeas, por un 14% de las españolas.

Los resultados en bruto apuntan a desmentir la creencia de que los países del sur de Europa sufren más estos casos que los del norte. Según la encuesta, los países con más casos de violencia (física o sexual) contra las mujeres por parte de la pareja son Dinamarca y Letonia (32%), Finlandia (30%), el Reino Unido (29%) y Suecia (28%). Los países mediterráneos ocupan todos ellos el tercio inferior, y destaca el caso de España, con la incidencia menor de toda la UE de agresiones a mujeres por parte de la pareja, con sólo un 13%.

Si se consideran las agresiones violentas a manos de cualquier persona, no sólo la pareja, el panorama no cambia mucho. Dinamarca sigue ofreciendo los peores resultados (52%), seguida de Finlandia (47%), Suecia (46%), Holanda (45%), Francia y el Reino Unido (44%). Aquí, de nuevo los países mediterráneos están a la cola, con España como quinta con menos casos (22%).

Los autores interpretan sus datos

No obstante estos datos, los autores del estudio tienen una argumentación para matizarlos. Apuntan que en los países mediterráneos, en contraste con las "sociedades más igualitarias" del norte, las mujeres podrían estar menos dispuestas a abordar públicamente los casos de violencia sufridos.

Los buenos resultados para España son continuados a lo largo de casi todas las preguntas de la encuesta. España queda por debajo de la media europea cuando se pregunta por separado por violencia física y sexual, y también psicológica. También queda por debajo en cuanto al acoso sexual, la violencia en la niñez -por debajo de los 15 años-, los casos de violencia conocidos en amigas, familiares y compañeras de trabajo o de estudios, así como en cuanto a la sensación de seguridad personal. Pero los resultados varían radicalmente cuando se trata de la percepción del fenómeno.

Así, un 84% de las españolas considera que la violencia contra las mujeres es muy común o bastante común en su país. Un porcentaje que baja al 78% en la media de la UE. Y que baja aun más en algunos de los países donde la encuesta registra más casos reales de violencia, como Dinamarca y Finlandia, donde es del 66%.

Más prevención, más denuncias a la policía

A la vez, la encuesta indica que las españolas tienen una respuesta más contundente a las agresiones, y en estos casos acuden con más facilidad a la policía, en lugar de recurrir a otras instituciones, que la media de las europeas.

También es superior en España que en la media europea el conocimiento de que hay leyes específicas contra la violencia contra las mujeres o que hay iniciativas políticas para prevenir estos casos. Y destaca especialmente una respuesta: un 83% de las encuestadas españolas afirman haber visto u oído "recientemente" una campaña sobre la violencia contra las mujeres, por sólo un 50% en la media europea.

Este es el porcentaje más alto de toda la UE con diferencia, y los países que siguen son todos mediterráneos: Malta (77%), Portugal, Grecia y Francia (70%). En contraste, los países nórdicos y centroeuropeos quedan a la cola con porcentajes que van del 20% de Austria al 32% de Suecia, pasando por el 26% de Dinamarca o el 29% de Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario