5 de marzo de 2014

Jorge Herralde: "Moix fue una agitadora cultural de una ética ejemplar"



Barcelona, 1 mar (EFE).- El fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha lamentado hoy la muerte de Ana María Moix y ha recordado que fue una persona "de una rectitud y una ética ejemplar" que destacó como editora, escritora y crítica literaria, pero también como "agitadora cultural".

En declaraciones a Efe, Herralde ha explicado que conoció a Moix "hace muchísimos años", a finales de los sesenta, y que durante estas cuatro últimas décadas había mantenido con ella una buena amistad, pese a que nunca la editó.

"Aunque me habría gustado", precisa Herralde, que comenta que Moix "era lenta escribiendo", por lo que fue poco prolífica. "Pero todo lo que escribía era muy bueno", subraya.

Moix, asegura el director de Anagrama, fue toda la vida "una persona con sensibilidad de izquierdas" y de una pulcra rectitud que gozaba además de una extraordinaria calidad literaria y cultural.

Y es que Ana María Moix, hermana del también escritor catalán Terenci Moix, se adentró muy joven en el mundo de la literatura, en el que abarcó diversos géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo.

Ella fue la única mujer en la "polémica" antología de los "Nueve novísimos poetas españoles", de la que también formaron parte Pere Gimferrer o Vicente Molina Foix.

"Aunque era jovencísima, estaba apadrinada por su talento por Castellet y Barral y también por Esther Tusquets, que fue gran amiga suya y le publicó varios títulos", afirma Herralde.

"Manifiesto personal" (Ediciones B), publicado en 2011, es la última obra publicada por Ana María Moix.

En ella, sostiene el editor, la autora muestra su "perplejidad e indignación ante el rumbo que iban tomando las cosas en nuestro país en todos los ámbitos, el político, cultural, social y económico".



Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140301/54402693431/jorge-herralde-moix-fue-una-agitadora-cultural-de-una-etica-ejemplar.html#ixzz2v7zsQbHz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario