4 de abril de 2014

El Ecofeminismo

Cristina del Valle


Les propongo, como análisis repensar este mundo desde una mirada feminista y ecologista a través del trabajo y el pensamiento de diferentes voces de mujeres. La recuperación del principio femenino es todo un desafío político a un modelo de desarrollo depredador, dominante, violento, patriarcal, que no reconoce a la mujer ni a la naturaleza. El aval intelectual de este modelo es el sello de "científico" con lo que conlleva de reduccionismo, uniformidad, centralización y dominación. En 1988 Vandana Shiva, doctora en física cuántica, filósofa, pacifista y Premio Nobel alternativo escribió el libro ”Abrazar la Vida”, un tratado ecofeminista que analiza y pone en valor la situación de los bosques, el agua, la cadena alimenticia y denuncia las patentes sobre la vida. Sentencia Shiva que ”los mundos de las mujeres son mundos basados en el cuidado de nuestra dignidad y autorespeto , del bienestar de nuestra gente, familias o pueblos, de la tierra y de sus seres diversos, de quienes tienen hambre y quienes están enferm@s.

La ética del cuidado es la mejor expresión de humanidad. El futuro no pertenece a los mercaderes de la muerte, pertenece a las mujeres cuidadoras de la vida. Las mujeres indias han estado a la vanguardia de las luchas por la conservación del agua, la tierra y los bosques, impugnado el concepto occidental de naturaleza como objeto de explotación. Y lo han protegido como la fuerza que sostiene la vida. Como Shiva otras pensadoras pusieron luz critica para enfocar los males de este modelo de desarrollo que nunca dio garantías de un mundo justo. Entre ellas tenemos también a Petra Kelly, cofundadora del partido verde alemán Die Grünen , feminista pacifista, Premio Nobel alternativo en el año 1982. Para Petra siempre existió una clara y profunda relación entre degradación ambiental, militarismo y sexismo. Sostenía que ”hay que convertir las economías en sostenibles y no basarlas sólo en el consumo y el crecimiento que nos ha llevado a la crisis ecológica. Hay que desarrollar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y con la salud humana de forma que naturaleza y ser humano se relacionen de forma interdependiente“.


En España Alicia Puleo, Filosofa y directora de la cátedra de género de la Universidad de Valladolid, escribió en el 2011 el libro “ Ecofeminismo para otro mundo posible” donde afirma que estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada la de la naturaleza. "Se habla en los medios de comunicación de desastres naturales, acompañando estas noticias con referencias a fenómenos ocurridos en el pasado para que no sean entendidos como peligrosos cambios climáticos globales generados por un modelo tecnoeconómico totalmente irresponsable e inmoral“ .


Y como pionera de todo este movimiento esta Rachale Carson, bióloga que escribió en el 62 el libro “Primavera Silenciosa”, considerado como la biblia del ecologismo. Anunciaba que los avances tecnológicos estaban precipitando una crisis ecológica y marcó un nuevo camino frente al riesgo de que la agroquímica industrial pudiera dar a luz una primavera silenciosa sin el canto de los pájaros ni el ruido de los insectos.




Sus voces y sus ideas se hacen hoy mas necesarias que nunca ya que esta ciencia "acientífica" y este modelo inhumano, han apartado LA VIDA del centro de todo el sistema y han instrumentalizado la violencia y la depredación sobre la tierra, las especies y las mujeres, como sostenedoras y proveedoras de vida. Miles de mujeres se "abrazan" cada dia en el mundo entero a los árboles, a la tierra, a los animales, defendiendo con sus cuerpos el derecho a la salud, a la calidad de vida, a la alimentación sana, a la medicina natural, a una vida en equilibrio, sostenible, con respeto y sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario