24 de septiembre de 2011

Una mujer con niqab dice ser candidata a la presidencia francesa

El anuncio coincide con la condena de un tribunal a dos mujeres con velo integral a abonar multas de 120 y 80 euros

Kenza Drider, una mujer de 32 años originaria de Aviñón, es la primera mujer con niqab -velo que cubre toda la cara excepto los ojos- que pretende optar a la presidencia de Francia. El anuncio simbólico -difícilmente logrará el mínimo de 500 firmas de cargos electos necesarios para formalizar la candidatura- se produce a siete meses de las elecciones presidenciales y justo después de que, por primera vez, un tribunal haya condenado a dos mujeres con velo integral a abonar multas de 120 y 80 euros.

Desde la entrada en vigor de la ley contra el burka, el pasado mes de abril, se estima que unas 140 mujeres han sido sancionadas por la policía por cubrir su rostro en el espacio público. Pero hasta ahora ningún tribunal se había pronunciado sobre la cuestión. La pena ha sido dictaminada por el juzgado de Meaux, ciudad de la que es alcalde el artífice de la controvertida legislación, Jean François Copé, líder del partido de Nicolas Sarkozy, la UMP.

Al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

Las dos mujeres condenadas, Hind Ahmas, de 32 años y Najate Naït, de 36, habían recurrido a la justicia después de haber sido multadas el pasado 5 de mayo ante el Ayuntamiento de Meaux, al que acudieron cubiertas con el niqab para llevarle un pastel de almendras al alcalde. Según su abogado, Yann Gré, ambas presentarán recurso y están decididas a llevar el caso ante el Tribunal Eurpeo de los Derechos Humanos. Ahmas y Naït forman parte del colectivo No toques a mi Constitución, que milita contra la ley del burka y a la que pertenece Kenza Drider, quien ha anunciado su candidadura justo después de que el colectivo abonara la multa.

Francia, donde unas 2.000 musulmanas utilizan esta prenda asociada al islam radical, es el primer país europeo que ha prohibido el velo integral en todo el espacio público, incluida la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario