15 de enero de 2012

Una de cada cuatro jóvenes españolas se siente atrapada en su relación

Casi el 12% de las mujeres aseguran tener miedo de su pareja y un 5%, sufrir maltrato

El 26,8% de las jóvenes españolas se sienten atrapadas en su relación, hasta el 11,9% aseguran haber tenido miedo de su pareja y un 5,8% manifiestan ser víctimas de maltrato, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.


A raíz de la investigación, publicada en la revista International journal of clinical health psychology, se puede observar, según señalan sus autores, que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres". "Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años son sorprendentes", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10 años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva. Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan solo es detectada a partir de los 16 años.

LA DURACIÓN DE LAS RELACIONES

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan solo en el 15% de los casos de Mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses, mientras que en el 57% ha ido más allá de un año. "Estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80% de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,1% de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario