23 de febrero de 2012

La reforma laboral acentuará aún más la discriminación salarial de las mujeres


22/02/2012. Una vez más, con motivo del 22 de febrero, día internacional por la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía aprovecha esta fecha para denunciar que la discriminación salarial sigue siendo una realidad en el mercado laboral y que puede verse acentuada con la actual reforma laboral del gobierno del PP. Esta fecha simboliza el hecho de que una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para ganar el salario medio que un hombre percibe en un año natural

Los datos estadísticos siguen reflejando que en el mercado laboral persiste desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Según la última Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el salario medio de las mujeres suponen un 74,4% del salario medio de los hombres, es decir, una diferencia del 25,6%. En Andalucía esta diferencia se eleva al 28,2%, siguiendo la misma tendencia que el resto de las comunidades autónomas donde el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior al de los hombres. Seguimos estando en el vagón de cola de la Unión Europea, donde las mujeres ganan de media un 17,1% menos que los hombres. 



Las mujeres siguen estando sometidas a condiciones más precarias dentro del mercado laboral. La segregación sexual existente en el mercado laboral relega a las mujeres a ocupaciones y sectores de actividad peor retribuidos y a ocupar los escalafones más bajos de la clasificación profesional. En cuanto a las modalidades de contrato, a pesar de haber escalado las mujeres espacios en la contratación indefinida, es donde se detecta una mayor brecha salarial debido a que tienen mayor temporalidad, menor antigüedad y escasas posibilidades de promocionar. Otra de las causantes es la jornada a tiempo parcial, modalidad que con la reforma laboral ha sido reforzada y que va a perjudicar de forma especial a las mujeres ya que, hoy por hoy, el 80% de la contratación a tiempo parcial es utilizada para contratar a mujeres. Y, por otra parte, la desvalorización del trabajo de las mujeres ya que, si se analiza por ocupaciones, los hombres ganan significativamente más que las mujeres en todas las categorías laborales, en especial en los niveles ocupacionales más altos.

Todos estos factores hacen que la discriminación salarial de las mujeres está presente no sólo en toda su trayectoria laboral sino también en situaciones de contingencia como las prestaciones por desempleo, las pensiones por incapacidad, las ayudas familiares o las jubilaciones.

Para la responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, señala que "en relación a la diferencia retributiva, la aplicación del principio de "igual retribución por un trabajo de igual valor" debe constituir el principio fundamental para la lucha contra la discriminación salarial". Martos asegura que "hasta ahora la negociación colectiva, las medidas de igualdad en los convenios colectivos y los planes de igualdad se nos presentaban como las herramientas fundamentales para ir erradicando las diferencias salariales de las mujeres". Sin embargo con la reciente reforma laboral aprobada por el gobierno del PP, las empresas pueden modificar unilateralmente condiciones de trabajo como la duración de la jornada, la retribución o inaplicabilidad de lo establecido en convenio colectivo alegando simplemente causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Para Martos "estas medidas de la reforma laboral darán vía libre a las empresas para dejar de aplicar los planes de igualdad, desregularizar y anular lo anteriormente pactado, lo que acentuará sin duda las discriminaciones por razón de sexo en el mercado laboral, entre ellas la brecha salarial entre mujeres y hombres"

Estamos por tanto ante una reforma laboral que va en contra de los avances conseguidos en materia de igualdad en las empresas. Por eso, desde CCOO de Andalucía, hacemos un llamamiento a todas las mujeres, especialmente las trabajadoras, para que se organicen en los centros de trabajos y defiendan la negociación colectiva como instrumento necesario para reforzar los derechos conquistados en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Por ello es necesario acudir a todos los actos que están organizados hoy para visibilizar el rechazo de la sociedad a la discriminación salarial de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario