23 de febrero de 2012

Los varones cobran en Asturias un 23% más que las mujeres



Los varones cobran en Asturias un 23% más que las mujeres, una diferencia que alcanza el 29,6% si tienen contrato indefinido y hasta el 45,3% en el caso de las ocupaciones menos cualificadas. En el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que se celebra hoy, 22 de febrero, la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias reclama medidas de acción positiva para acabar con esta "clamorosa injusticia"

Según los datos que maneja CCOO de Asturias (entresacados, entre otras fuentes, de la última Encuesta de estructura salarial elaborada por el INE y referida a 2009), por término medio, los varones cobran en Asturias un 23,0% más por hora trabajada que las mujeres, una brecha que se agranda en el caso de los empleos con contrato indefinido (29,6%) o las ocupaciones menos cualificadas (45,3%). Ello genera desequilibrios económicos en el presente y en el futuro, pues afecta también a las prestaciones por desempleo y a las pensiones.


Entre las razones que explican esta brecha podemos mencionar la segregación vertical en el empleo, es decir, la ocupación de categorías inferiores por parte de la mujer (y por tanto, peor pagadas); la segregación horizontal o concentración del empleo femenino en ramas de actividad con remuneraciones más bajas; la menor antigüedad en el puesto derivada de un acceso al empleo más tardío o de las interrupciones en la vida laboral para asumir responsabilidades familiares, etc.

El hecho de que el mercado laboral no sea homogéneo justifica por tanto una parte de las diferencias en los ingresos salariales de hombres y mujeres. Ahora bien, incluso a igualdad de condiciones de trabajo (mismo tipo de contrato, jornada, sector, ocupación, antigüedad, nivel de estudios, etc.), hay ocasiones en que la retribución de las mujeres sigue siendo inferior a la de los hombres. Es entonces cuando podemos hablar verdaderamente de discriminación salarial, que puede ser directa, o darse de forma encubierta. Así sucede, por ejemplo, cuando se establecen sistemas de clasificación profesional diferenciados para hombres y mujeres (categorías definidas en femenino ligadas a salarios más bajos); o cuando se omiten o infravaloran aspectos del trabajo que mayoritariamente realizan las mujeres en la determinación de los factores que influyen en la valoración de los puestos de trabajo. En este sentido, los complementos salariales explican buena parte de la brecha salarial, y actuando sobre ellos (sobre su definición y aspectos del trabajo que retribuyen, sobre su objetividad y/o discrecionalidad) podría reducirse en buena medida la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias recuerda el sentido de este día reivindicativo, puesto que "la fecha del 22 de febrero no está elegida al azar, y se refiere a que una mujer debe trabajar hasta el 22 de febrero para obtener los mismos ingresos que un hombre a 31 de diciembre". Ana María Alonso Cabrera explica que "los estereotipos y la cultura tradicional hacen que el cuidado principal de menores y mayores, así como la mayor parte de las tareas domésticas, recaigan sobre todo en las mujeres, lo que empuja a muchas de ellas a abandonar el mercado laboral por obligaciones que deberían repartirse entre mujeres y hombres". Por tanto, "son imprescindibles las redes públicas de protección social y atención a las personas".

Ana María Alonso Cabrera entiende que "el principal reto pasa por eliminar las causas que influyen en la existencia de la brecha salarial, entre otras, la valoración de los puestos de trabajo desempeñados por mujeres, en la medida en que estos están mayoritariamente relacionados con áreas que vertebran y cohesionan la sociedad, lo cual tiene en sí mismo un valor no reconocido". Al mismo tiempo, "resulta imprescindible aumentar la inversión pública en infraestructuras destinadas al cuidado de las personas dependientes, mayores y menores; la necesaria implantación de medidas de conciliación en las empresas que favorezcan la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; avanzar en la extensión del permiso de paternidad, yendo hacia los permisos parentales individuales e iguales para hombres y mujeres; y todas aquellas medidas de acción positiva que permitan que mujeres y hombres accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones". En fin, "todo un conjunto de acciones encaminadas a terminar de una vez con esta clamorosa injusticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario