18 de junio de 2012

No discriminación e igualdad, ejes sustantivos de democracia: Conapred



El director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, aseguró que el Estado debe intervenir en la sociedad para que se modifique la cultura en la materia y se asuma que la no discriminación y la igualdad son un eje sustantivo de la democracia.

Esto es, agregó en entrevista con Notimex, para que se cuente con una mayor conciencia que evite la práctica de la discriminación por cuestión social, edad, sexo, religión, género, política, orientación sexual o discapacidad.

A nueve años de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, consideró que mientras no haya igualdad para todas y todos los ciudadanos basada en una mejor calidad de vida se contará con una democracia débil.

De tal suerte, dijo, que se necesita de la voluntad de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno para implementar los cambios necesarios.

Bucio Mújica reconoció que en México se discrimina de manera sistemática y se mantiene un importante rezago en la materia, a pesar de que se cuenta con una legislación para evitar esa práctica.

En su opinión, la lucha contra la no discriminación es un asunto legislativo, de responsabilidad y sobre todo es una cuestión de cultura social, sin que sea posible dejar a la convicción de las personas respetar o no la ley.

Refirió, sin embargo, que el cambio legal no modifica la cultura social en automático, pero sí detona procesos.

En su opinión, entre los pendientes que tiene México está el seguir avanzando en las modificaciones legales, dado que en el país se cuenta con 18 legislaciones estatales contra la discriminación se han modificado 13 códigos penales estatales.

Además, añadió, se reformó el Código Penal Federal, hubo cambios en 13 constituciones locales y se incluyó una cláusula discriminatoria en varias leyes que tienen que ver con derechos lingüísticos, personas con discapacidad y con mujeres, entre otros.

Dejó claro que promover una cultura de la no discriminación es responsabilidad de todas las instituciones públicas, no sólo del Conapred.

“Lo que esperamos es que todos lo hagamos mediante una cultura democrática, pero cuando no haya eso, debe haber sanciones”, expresó.

Respecto a si la violencia que se vive acentúa la discriminación en el país, el titular de Conapred refirió que la inseguridad, la violencia y la escasez de bienes hacen que la discriminación se exacerbe.

“Cuando hay una situación de inseguridad y de violencia lo que tenemos los grupos sociales es poner barreras, muros hacia los otros, porque los otros nos representan un riesgo, una amenaza”, dijo.

Tal es el caso de los vecinos cuando colocan una “pluma” para evitar el paso a sus calles o bien, cuando en algunos municipios se busca censar a las trabajadoras domésticas por ser responsables de que el crimen entre a sus casas.

Señaló que incluso este fenómeno se da en las actuales campañas políticas cuando se busca de lado a ciertas personas en razón de sus características para poder obtener ese bien escaso que es el puesto de representación proporcional, el ingreso, el trabajo o escalafón.

Ricardo Bucio adelantó que en breve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá lineamientos a las aerolíneas para evitar todo tipo de discriminación a personas con discapacidad.

Recordó que esto era un tema inexistente hace muchos años, dado que no había la percepción de que debía haber una inclusión de las personas con discapacidad; “hoy se pueden identificar esas políticas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario