18 de junio de 2012

Rubalcaba: la igualdad está "en peligro" con el Gobierno actual



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con el Gobierno actual, la igualdad entre hombres y mujeres "está en peligro" porque, a su juicio, quiere hacer "retroceder" a la sociedad en "libertades y derechos" como el de la maternidad, con el "cuestionamiento del derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares" y con el "cierre de casas de acogida a mujeres maltratadas".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con el Gobierno actual, la igualdad entre hombres y mujeres "está en peligro" porque, a su juicio, quiere hacer "retroceder" a la sociedad en "libertades y derechos" como el de la maternidad, con el "cuestionamiento del derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares" y con el "cierre de casas de acogida a mujeres maltratadas".

"Hay gobiernos autonómicos como el presidido por Dolores de Cospedal que, al hilo de los recortes presupuestarios, cierran las casas de acogida para mujeres maltratadas y ayer leímos que el Gobierno está cuestionando el derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares. Por eso tenemos hoy que trabajar más que nunca para defender los derechos del estado del bienestar", ha destacado.

Así lo ha indicado en un acto celebrado en Ferraz durante la entrega de la XIX edición de losPremios Rosa Manzano que pretenden reconocer la labor de personas y organizaciones que trabajan por la igualdad y la presencia mujeres en la vida política, social y económica y que este año han reconocido la labor de mujeres que, según ha indicado Rubalcaba, son personas que "hacen la vida más digna de ser vivida".

En un momento en que, según ha indicado, la palabra "rescate" está "en boca de todos, o no de todos", Rubalcaba ha destacado que estas mujeres han dedicado precisamente su vida a "evitar que otras necesiten ser rescatadas" ofreciéndoles "herramientas para hacer frente a la violencia, al desamparo y a la injusticia".

Además, ha alertado de que, cuando se hace una reforma laboral como la que ha hecho el Gobierno, "los primeros que ceden son los derechos de las mujeres". "Siempre he pensado que la desigualdad entre hombres y mujeres es injusta y una estupidez porque es renunciar a la mitad de la capacidad de trabajo de una sociedad, un disparate", ha señalado.

Igualmente, ha remarcado que, aunque España pase por tiempos "difíciles", es precisamente ahora cuando no hay que aparcar principios y valores. "Un modelo de crecimiento de España no puede prescindir de las mujeres", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié ha destacado que estos premios muestran el compromiso del PSOE con "la igualdad" y con la "lucha por un mundo donde las mujeres no sufran explotación ni violencia" y donde "las mujeres y niñas tengan un futuro construido con sus deseos y su capacidad de elegir".

Así, ha instado a "hablar con una sola voz" y defender la igualdad real. En el acto, presentado por Rosa María Mateo, se ha premiado ala jurista y política Soledad Mestre por "abrir la puerta a otras mujeres" con su trabajo y por su lucha contra la violencia de género, galardón que ha recogido su hija.


LOS PREMIADOS

Asimismo, se han otorgado sendos galardones a la directora y guionista de cine, Josefina Molina Reig, por hacer "brillar" en el cine a personajes de mujeres "fuertes sensibles e inteligentes"; y a la catedrática de Sociología y exdirectora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, por ser "emprendedora" en la lucha por la igualdad de oportunidades.

También han sido premiadas la Tertulia feminista Les Comadres, de Gijón (Asturias)representada por Begoña Piñero, "por crear un espacio de diálogo entre mujeres para defender sus derechos"; la Asociación Católica por el Derecho a Decidir de España, "por su compromiso con la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes"; y la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de las Islas Canarias, por ser "pionera" en la realización de proyectos para la erradicación y prevención de la violencia de género.

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a la militante socialista María Dolores Huesca, fallecida en 2011 por su "infatigable trabajo por la igualdad", por su "compromiso con los más desfavorecidos, por su calidad humana, fuerza y decisión" tanto en el partido como en organizaciones sociales. Su marido y sus hijos han sido los encargados de recoger el reconocimiento en su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario