30 de septiembre de 2012

Mujer en organismos deportivos



El grupo parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que reclama una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los organismos deportivos.

El texto, firmado por la diputada socialista Ángeles Álvarez, denuncia la escasa presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones del deporte, algo que "contrasta con el alto rendimiento y excelencia alcanzados" por las deportistas españolas en los últimos Juegos de Londres 2012.

El PSOE plantea que se debería elaborar un plan para reforzar la presencia de mujeres tanto en las estructuras organizativas de las federaciones deportivas, como en la representación institucional del Comité Olímpico Español (COE), en el que 103 de sus 119 miembros son hombres y sólo 16 mujeres (13,45%)

Según informó el grupo Socialista, la proposición también pide que se considere requisito para la autorización y concesión de subvenciones que las agrupaciones deportivas adecúen sus estatutos "para asegurar una representación equilibrada de hombres y mujeres a todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad y toma de decisiones".



El texto pide al Gobierno que tome medidas para que se cumplan las recomendaciones de la Resolución A5-00167/2003 del Parlamento Europeo y que vele para que se alcance en el COE el objetivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en participación de las mujeres en toma de decisiones para alcanzar el 30% en 2015.

"Se trata de estimular la promoción deportiva de las mujeres en todos los niveles y en todas las estructuras y, especialmente, en los órganos directivos de las organizaciones deportivas nacionales e internacionales, en aplicación estricta del principio de igualdad", explicó la diputada Ángeles Álvarez, firmante de la iniciativa.

En su opinión los datos constatan que la participación de las mujeres en cuanto a recursos y responsabilidad en la toma de decisiones en el deporte español encuentra los mismos obstáculos que en los ámbitos político o económico.

La diputada Álvarez también ha formulado una pregunta en la Comisión de Igualdad, para conocer si el Gobierno hace un seguimiento de los avances de las federaciones en materia de igualdad de oportunidades, tras la adhesión a la Declaración de Brighton, para presentar un informe en la Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte en Helsinki 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario