10 de marzo de 2013

Cospedal: "La verdadera igualdad entre hombres y mujeres es que se reconozca a las mujeres capacidad de decidir"



Foto: EUROPA PRESS/JCCM

GUADALAJARA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes, durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en Guadalajara, que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres está en que se reconozca a las mujeres la capacidad de decidir.

"Decidir lo que queremos ser, decidir a lo que nos queremos dedicar, decidir que nadie tiene que decidir por nosotras si tenemos que ser de una manera o de otra o cómo tenemos que pensar o si queremos tener un tipo de trabajo u otro", ha detallado.

Cospedal ha insistido en que sólo en la capacidad de elección está la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. "Esa capacidad de elección que a veces determinados defensores de lo que algunos llaman políticas de igualdad de género dicen que no tiene que ser así, que las mujeres tenemos que ser de una determinada manera y confundir la igualdad de derechos y la igualdad de deberes con que tengamos que tener los mismos comportamientos y no es así".

La presidenta regional ha asegurado que las mujeres no tienen que hacer las cosas igual que los hombres porque "cada uno hace las cosas a su manera y las mujeres también las hacemos a nuestra manera porque tampoco todas las mujeres somos iguales ya que hay tantas clases de mujeres como mujeres hay".

Por otra parte, ha señalado que aún queda mucho por hacer y es el momento de pasar de la conciliación a la corresponsabilidad y para que la corresponsabilidad sea real hay que cambiar muchas cosas que actualmente están pensadas y elaborados en clave masculina.

A su juicio, la igualdad real no es una igualdad "que tenga que copiar las virtudes y los defectos masculinos sino una igualdad que lo que quiere es poner en valor las virtudes femeninas y aminorar en lo posible los defectos femeninos y es un error plantear la igualdad como que las mujeres tenemos que hacer las cosas igual que los hombres".
DISTINCIONES

Durante el acto, Cospedal ha elogiado la labor de todas las mujeres de la región que han destacado en su labor profesional y sirven de ejemplo de esfuerzo y trabajo. Por ello, ha agradecido su aportación a favor de la igualdad real, cuatro mujeres, que son, en palabras de la presidenta, "un orgullo para todos los castellano-manchegos".

Estas mujeres galardonadas son Dolores Quijada Piqueras, copropietaria de la empresa "Loles dulce y salado" de Albacete; Isabel Moratilla Parra, presidenta de la delegación de Manos Unidas de Guadalajara; Beatriz Cabañas Galán, investigadora y vicerrectora de estudiantes de la UCLM y María del Carmen de la Cruz, entrenadora del equipo filial de futbol femenino del Club deportivo de futbol femenino "La Solana" (Ciudad Real).

La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho una mención especial a algunas de las mujeres de nuestra tierra que, a lo largo de la historia, "y siempre que las circunstancias alentaron su independencia y, sobre todo, su educación, han brillado con luz propia".

En este sentido, ha resaltado la labor a una "alcarreña ilustre, Luisa de Medrano, Nacida en Atienza (Guadalajara), quien con tan sólo 24 años, era ya "una reputada humanista y sus capacidades intelectuales y su sólida formación la llevaron a ejercer el magisterio como catedrática de la Universidad de Salamanca".

Además, la presidenta también ha hecho una mención a otra castellano-manchega que gozó de merecidísima fama y prestigio entre sus colegas de letras, Oliva Sabuco, nacida en (Albacete); así como a Luisa Sigea de Velasco, conquense de Tarancón, quienes "también fueron mujeres sabias, antepasadas nuestras, que cultivaron diversos saberes y ejercieron su actividad intelectual con tanta maestría o más que sus colegas varones".

Asimismo, tras destacar el papel que han desarrollado estas mujeres a lo largo de la historia, Cospedal ha asegurado que "es revelador el papel que la cultura tiene como eje y como garante de la igualdad real entre hombres y mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario