La esposa de Aznar, la primera mujer en ocupar el cargo, ha sido elegida con los votos de los 31 concejales del PP
En su discurso de toma de posesión ha anunciado la supresión de trámites burocráticos para abrir una actividad comercial
Ana Botella, de 58 años, ya es alcaldesa de Madrid. Es la primera mujer que ocupa la alcaldía de la capital de España y lo hace después de que el hasta ahora alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, renunciara al cargo la semana pasada tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Botella ha sido elegida en votación nominal de los concejales del Ayuntamiento con los votos de los 31 representantes del Partido Popular, dos más de la mayoría absoluta necesaria. El resto de los candidatos, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD) han sido apoyados por sus respectivos concejales.
A la toma de posesión de Botella han asistido, además de su marido, el expresidente José María Aznar, y de sus hijos Alonso y Ana, los ministrosJosé Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad) y Ruiz-Gallardón (Justicia). También han arropado a la nueva alcaldesa de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de las federaciones de municipios FEMP, Juan Ignacio Zoido, y FMM, David Pérez; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros. También han acudido los exministros de Aznar Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.
NERVIOS ANTE EL MICRÓFONO
Tras el recuento de votos, la presidenta del pleno, Paz González, ha declarado a Botella ganadora de la elección y todo el plenario le ha dedicado unaplauso cerrado mientras ella saludaba a sus compañeros de partido y también a Lissavetzky, que ha cruzado la sala para felicitarle. Los nervios han hecho acto de presencia ya que la alcaldesa ha tenido que aceptar el cargo dos veces, dado que la primera vez se ha olvidado de encender el micrófono. El vicealcalde y durante los últimos cuatro días alcalde en funciones, Manuel Cobo, le ha echado una mano. Después, Botella ha jurado el cargo, tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su nuevo puesto.
ASCENSO DESDE EL 2003
Botella es la sexta persona que ocupa la alcaldía en la nueva etapa democrática tras Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.
La esposa de Aznar entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y como concejala ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces.
La nueva alcaldesa de Madrid se deberá enfrentar a partir de ahora al reto de gobernar la mayor ciudad de España con las limitaciones que impone una deuda de 6.347 millones de euros, fruto de las grandes inversiones realizadas por Ruiz-Gallardón. Botella inicia su mandato con un presupuesto, aprobado el pasado 22 de diciembre, de 3.879,29 millones de euros. Tendrá que aplicar además un nuevo Plan Económico y Fiscal a cinco años pensado para amortizar más de 3.000 millones de euros de deuda y cumplir los plazos de la ley de morosidad sin subir los impuestos.
PRIMERAS MEDIDAS
En su discurso de toma de posesión, la alcaldesa ha avanzado que eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA). "Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación", ha dicho.
Botella ha señalado que se trata de una reforma "ambiciosa" que busca "suprimir barreras burocráticas". "Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal", ha insistido.
Telecinco, PRISA y laSexta no han perdido ocasión para atizarla por declaraciones políticamente incorrectas
Ana Botella, el 'blanco favorito' de la izquierda mediática
Sardá, Buenafuente y Boris Izaguirre se cebaron con ella por ser contraria al matrimonio gay
La figura de Ana Botella reúne desde el principio todas las características para ser el blanco de todos los ataques mediáticos de la izquierda. Como ocurre con todos los que tienen un parentesco destacado, se le colgará el sambenito de "enchufada".
Mismo calvario había padecido Carmen Romero, que, cuando era esposa del líder del PSOE Felipe González, aceptó encabezar la lista electoral de ese partido en Cádiz. Hubo acusaciones de enchufismo y de que pretendía ser la "Imelda Marcos" española, como aseguró el diputado del PP, Luis Ramallo.
En el caso de Botella, no dio ningún saldo político, pero sí mediático en 1993 al fichar como tertuliana por Telecinco. Valerio Lazarov, intentó como último recurso para cambiar la imagen de la cadena fichar a tertulianos de primera línea política para que participaran al final de los telediarios y junto con Martín Prieto, Carlos Carnicero o Federico Jiménez Losantos apareció Ana Botella.
Desde el principio su presencia fue criticada. El más claro fue el columnista de El País, Eduardo Haro Tecglen, que en el diario del grupo PRISA hacía la siguiente valoración:
Ana Botella aparece en una pantalla sin desmerecer (...) es indudable, también, que no habría alcanzado este puesto entre profesionales si no fuera la esposa del candidato de la derecha, Aznar. (...) Esa cadena puede ser, perfectamente antigubernamental, propagandista de la derecha extrema qu representa el PP, aunque se dice que Aznar está limpiando de extremistas su partido (se quedaría sólo) (El País, 10-11-1993)
Con el cambio en la cúpula de Telecinco, finalizaron las colaboraciones de Botella como tertuliana, pero siguió apareciendo frecuentemente en medios y entrevistas.
En 1995 PRISA estrenaba el programa satírico 'Las Noticias del Guiñol' para Canal Plus, y entre los personajes que, sorprendentemente aparecían caricaturizados en latex estaba Botella. El guiñol de la entonces esposa del presidente del PP y, a partir de marzo de 1996, del presidente del Gobierno, se convirtió en una de los personajes estrella de aquel programa.
Contaba con la talentosa voz de Luisa Ezquerra (incomprensiblemente sustituída en las últimas etapas) y era representada como una mujer ambiciosa, constantemente riñendo a su marido, cuyo guiñol era torpe y tontorrón, al que aspiraba a suceder. A pesar de que fue preguntada en varias ocasiones, ni Botella ni su marido quisieron opinar sobre su guiñol de latex:
No estoy decidido a decir que el que no tiene talento es él (...) izarse desde la nada, sobre el pavés de los barones azules, requiere más que una esposa lista (Eduardo Haro Tecglen, 29-1-2002)
"Meter mano a la Botella"
También el apellido Ana Botellla, le ha valido algún comentario jocoso, como ejemplo, en octubre de 2000 cuando Felipe González, al enterarse de que el presidente Aznar iba a cerrar la bodeguilla porque "'no quería que nadie le metiera mano a la botella."
En noviembre de 2002 Ana Botella anunciaba que quería dedicarse a la política figurando en las listas para la alcaldía de Madrid que encabezaría en las municipales de 2003 Alberto Ruiz Gallardón.
Su presencia desató comentarios irónicos y despectivos en todas las tertulias. En prensa hubo reacciones diferentes, para Pedrojota Ramírez, de El Mundo, ella era "la bala de plata" de la candidatura de Gallardón, mientras que el histórico editorialista de El País, Javier Pradera, veía el fichaje de manera diferente:
La presencia de la mujer de Aznar movilizaría el apoyo ultraconservador receloso con Ruiz Gallardón, pero alejaría a los electores centristas y pragmáticos inclinados a votar al actual presidente de la comunidad. (Javier Pradera, El País, 17-11-2002)
Inmediatamente después de aquel anuncio el programa 'Caiga Quién Caiga' que Globomedia hacía para Telecinco presentado por Wyoming y Juanjo de la Iglesia diseñó una sección "Simplemente Ana" dedicado a ridiculizar a Botella sacando sus declaraciones pasadas del archivo de la propia cadena.
BLANCO FÁCIL TRAS EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Tras el final de aquel programa, tomó el relevo 'Crónicas Marcianas', que convirtió a la concejala Botella y al ministro Álvarez Cascos en las dos figuras políticas que más puyas recibían.
En 2004, cuando comenzaba a tramitarse la nueva ley de regulación al matrimonio homosexual, Ana Botella fue entrevistada por el programa 'La Mirada Crítica', donde se manifestó contraria a aquella ley, poniendo como ejemplo que 'una manzana y una pera, no son dos manzanas'.
Aunque los planteamientos de Botella eran los habituales de los que estaban en contra del matrimonio homosexual, sus palabras desataron una ola de burlas satíricas en todos los programas satíricos del momento de toda índole: desde Boris Izaguirre en 'Crónicas Marcianas' a Jorge Javier Vázquez en 'Aquí hay Tomate' (ambos de Telecinco) dedicaron réplicas a la política.
Los dos programas no evitaron reemitir todas las veces que pudieron el famoso traspiés del año 1996 en el que a Botella se le cayó la falda durante un acto público.
Mientras, para el diario de PRISA, Ana Botella, por tener una opinión contrario al matrimonio homosexual, se convertiría en representante del sector 'ultra' del PP.
Entre 2003 y 2005 el programa 'Pecado Original', también de Telecinco, creó una tira animada semalar donde Ana Botella aparecía en versión-dibujo formando parte de un comando armado donde siempre era ella la que hacía el papel de "tonta" del grupo, junto a Belén Esteban, que hacía de "la dura".
En enero de 2008, durante una intervención en el consistorio madrileño sobre la contaminación en Madrid, explicó que había dos tipos de partículas: las que vienen de los hombres, que son las peligrosas y las de África.
El diario El País no se desaprovechó la ocasión y tituló "Botella culpa al polvo africano de la polución del tráfico", aunque esa declaración literal no hubiera sido pronunciada.
En septiembre de 2009 la concejala Botella fue preguntada por la limpieza del distrito Centro, ella explicó que había puntos en los que era difícil limpiar por la presencia de gente que pernoctaba en esas zonas.
Ese comentario fue inmediatamente colocando como titular por Arsenio Escolar en 20 Minutos "Botella: Los sin hogar son una dificultad añadida para mantener la limpieza". Inmediatamente la cadena laSexta, y en particular el programa de 'Buenafuente', la convertían en blanco de sus ataques:
Estas declaraciones son lo más desafortunado que ha dicho Ana Botella desde que le dijo si quiero a Aznar. (Ana Mogarde, sept 2009)
Vamos a entregarle el premio ovarios de oro a Ana Botella (Andreu Buenafuente, sept 2009)
El video está puesto en la web de laSexta con la imagen de Ana Botella y el título: "Calladita está más guapa... INDIGNANTE...", y una pila de comentarios poniéndola a caldo. --VEA EL VÍDEO--
Pero si SE puede hablar de "linchamiento" de los medios contra ella, también se debería reconocer de poca habilidad de la concejala con intervenciones coloquiales en las que aludÍa cuestiones políticamente incorrectas, como cuando dijo que con los inmigrantes "ya no era fácil ver a un español en un andamio".
La elección de Botella como alcaldesa de Madrid vuelve a ponerla bajo los focos y no sería raro que periodistas y guionistas de programas de TV se estén frotando las manos, deseosos de las primeras declaraciones de Botella que ellos puedan convertir en argumento para que protagoniza nuevas parodias y burlas.
A la toma de posesión de Botella han asistido, además de su marido, el expresidente José María Aznar, y de sus hijos Alonso y Ana, los ministrosJosé Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad) y Ruiz-Gallardón (Justicia). También han arropado a la nueva alcaldesa de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de las federaciones de municipios FEMP, Juan Ignacio Zoido, y FMM, David Pérez; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros. También han acudido los exministros de Aznar Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.
NERVIOS ANTE EL MICRÓFONO
Tras el recuento de votos, la presidenta del pleno, Paz González, ha declarado a Botella ganadora de la elección y todo el plenario le ha dedicado unaplauso cerrado mientras ella saludaba a sus compañeros de partido y también a Lissavetzky, que ha cruzado la sala para felicitarle. Los nervios han hecho acto de presencia ya que la alcaldesa ha tenido que aceptar el cargo dos veces, dado que la primera vez se ha olvidado de encender el micrófono. El vicealcalde y durante los últimos cuatro días alcalde en funciones, Manuel Cobo, le ha echado una mano. Después, Botella ha jurado el cargo, tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su nuevo puesto.
ASCENSO DESDE EL 2003
Botella es la sexta persona que ocupa la alcaldía en la nueva etapa democrática tras Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.
La esposa de Aznar entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y como concejala ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces.
La nueva alcaldesa de Madrid se deberá enfrentar a partir de ahora al reto de gobernar la mayor ciudad de España con las limitaciones que impone una deuda de 6.347 millones de euros, fruto de las grandes inversiones realizadas por Ruiz-Gallardón. Botella inicia su mandato con un presupuesto, aprobado el pasado 22 de diciembre, de 3.879,29 millones de euros. Tendrá que aplicar además un nuevo Plan Económico y Fiscal a cinco años pensado para amortizar más de 3.000 millones de euros de deuda y cumplir los plazos de la ley de morosidad sin subir los impuestos.
PRIMERAS MEDIDAS
En su discurso de toma de posesión, la alcaldesa ha avanzado que eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA). "Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación", ha dicho.
Botella ha señalado que se trata de una reforma "ambiciosa" que busca "suprimir barreras burocráticas". "Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal", ha insistido.
Telecinco, PRISA y laSexta no han perdido ocasión para atizarla por declaraciones políticamente incorrectas
Ana Botella, el 'blanco favorito' de la izquierda mediática
Sardá, Buenafuente y Boris Izaguirre se cebaron con ella por ser contraria al matrimonio gay
La figura de Ana Botella reúne desde el principio todas las características para ser el blanco de todos los ataques mediáticos de la izquierda. Como ocurre con todos los que tienen un parentesco destacado, se le colgará el sambenito de "enchufada".
Mismo calvario había padecido Carmen Romero, que, cuando era esposa del líder del PSOE Felipe González, aceptó encabezar la lista electoral de ese partido en Cádiz. Hubo acusaciones de enchufismo y de que pretendía ser la "Imelda Marcos" española, como aseguró el diputado del PP, Luis Ramallo.
En el caso de Botella, no dio ningún saldo político, pero sí mediático en 1993 al fichar como tertuliana por Telecinco. Valerio Lazarov, intentó como último recurso para cambiar la imagen de la cadena fichar a tertulianos de primera línea política para que participaran al final de los telediarios y junto con Martín Prieto, Carlos Carnicero o Federico Jiménez Losantos apareció Ana Botella.
Desde el principio su presencia fue criticada. El más claro fue el columnista de El País, Eduardo Haro Tecglen, que en el diario del grupo PRISA hacía la siguiente valoración:
Ana Botella aparece en una pantalla sin desmerecer (...) es indudable, también, que no habría alcanzado este puesto entre profesionales si no fuera la esposa del candidato de la derecha, Aznar. (...) Esa cadena puede ser, perfectamente antigubernamental, propagandista de la derecha extrema qu representa el PP, aunque se dice que Aznar está limpiando de extremistas su partido (se quedaría sólo) (El País, 10-11-1993)
Con el cambio en la cúpula de Telecinco, finalizaron las colaboraciones de Botella como tertuliana, pero siguió apareciendo frecuentemente en medios y entrevistas.
En 1995 PRISA estrenaba el programa satírico 'Las Noticias del Guiñol' para Canal Plus, y entre los personajes que, sorprendentemente aparecían caricaturizados en latex estaba Botella. El guiñol de la entonces esposa del presidente del PP y, a partir de marzo de 1996, del presidente del Gobierno, se convirtió en una de los personajes estrella de aquel programa.
Contaba con la talentosa voz de Luisa Ezquerra (incomprensiblemente sustituída en las últimas etapas) y era representada como una mujer ambiciosa, constantemente riñendo a su marido, cuyo guiñol era torpe y tontorrón, al que aspiraba a suceder. A pesar de que fue preguntada en varias ocasiones, ni Botella ni su marido quisieron opinar sobre su guiñol de latex:
No estoy decidido a decir que el que no tiene talento es él (...) izarse desde la nada, sobre el pavés de los barones azules, requiere más que una esposa lista (Eduardo Haro Tecglen, 29-1-2002)
"Meter mano a la Botella"
También el apellido Ana Botellla, le ha valido algún comentario jocoso, como ejemplo, en octubre de 2000 cuando Felipe González, al enterarse de que el presidente Aznar iba a cerrar la bodeguilla porque "'no quería que nadie le metiera mano a la botella."
En noviembre de 2002 Ana Botella anunciaba que quería dedicarse a la política figurando en las listas para la alcaldía de Madrid que encabezaría en las municipales de 2003 Alberto Ruiz Gallardón.
Su presencia desató comentarios irónicos y despectivos en todas las tertulias. En prensa hubo reacciones diferentes, para Pedrojota Ramírez, de El Mundo, ella era "la bala de plata" de la candidatura de Gallardón, mientras que el histórico editorialista de El País, Javier Pradera, veía el fichaje de manera diferente:
La presencia de la mujer de Aznar movilizaría el apoyo ultraconservador receloso con Ruiz Gallardón, pero alejaría a los electores centristas y pragmáticos inclinados a votar al actual presidente de la comunidad. (Javier Pradera, El País, 17-11-2002)
Inmediatamente después de aquel anuncio el programa 'Caiga Quién Caiga' que Globomedia hacía para Telecinco presentado por Wyoming y Juanjo de la Iglesia diseñó una sección "Simplemente Ana" dedicado a ridiculizar a Botella sacando sus declaraciones pasadas del archivo de la propia cadena.
BLANCO FÁCIL TRAS EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Tras el final de aquel programa, tomó el relevo 'Crónicas Marcianas', que convirtió a la concejala Botella y al ministro Álvarez Cascos en las dos figuras políticas que más puyas recibían.
En 2004, cuando comenzaba a tramitarse la nueva ley de regulación al matrimonio homosexual, Ana Botella fue entrevistada por el programa 'La Mirada Crítica', donde se manifestó contraria a aquella ley, poniendo como ejemplo que 'una manzana y una pera, no son dos manzanas'.
Aunque los planteamientos de Botella eran los habituales de los que estaban en contra del matrimonio homosexual, sus palabras desataron una ola de burlas satíricas en todos los programas satíricos del momento de toda índole: desde Boris Izaguirre en 'Crónicas Marcianas' a Jorge Javier Vázquez en 'Aquí hay Tomate' (ambos de Telecinco) dedicaron réplicas a la política.
Los dos programas no evitaron reemitir todas las veces que pudieron el famoso traspiés del año 1996 en el que a Botella se le cayó la falda durante un acto público.
Mientras, para el diario de PRISA, Ana Botella, por tener una opinión contrario al matrimonio homosexual, se convertiría en representante del sector 'ultra' del PP.
Entre 2003 y 2005 el programa 'Pecado Original', también de Telecinco, creó una tira animada semalar donde Ana Botella aparecía en versión-dibujo formando parte de un comando armado donde siempre era ella la que hacía el papel de "tonta" del grupo, junto a Belén Esteban, que hacía de "la dura".
En enero de 2008, durante una intervención en el consistorio madrileño sobre la contaminación en Madrid, explicó que había dos tipos de partículas: las que vienen de los hombres, que son las peligrosas y las de África.
El diario El País no se desaprovechó la ocasión y tituló "Botella culpa al polvo africano de la polución del tráfico", aunque esa declaración literal no hubiera sido pronunciada.
En septiembre de 2009 la concejala Botella fue preguntada por la limpieza del distrito Centro, ella explicó que había puntos en los que era difícil limpiar por la presencia de gente que pernoctaba en esas zonas.
Ese comentario fue inmediatamente colocando como titular por Arsenio Escolar en 20 Minutos "Botella: Los sin hogar son una dificultad añadida para mantener la limpieza". Inmediatamente la cadena laSexta, y en particular el programa de 'Buenafuente', la convertían en blanco de sus ataques:
Estas declaraciones son lo más desafortunado que ha dicho Ana Botella desde que le dijo si quiero a Aznar. (Ana Mogarde, sept 2009)
Vamos a entregarle el premio ovarios de oro a Ana Botella (Andreu Buenafuente, sept 2009)
El video está puesto en la web de laSexta con la imagen de Ana Botella y el título: "Calladita está más guapa... INDIGNANTE...", y una pila de comentarios poniéndola a caldo. --VEA EL VÍDEO--
Pero si SE puede hablar de "linchamiento" de los medios contra ella, también se debería reconocer de poca habilidad de la concejala con intervenciones coloquiales en las que aludÍa cuestiones políticamente incorrectas, como cuando dijo que con los inmigrantes "ya no era fácil ver a un español en un andamio".
La elección de Botella como alcaldesa de Madrid vuelve a ponerla bajo los focos y no sería raro que periodistas y guionistas de programas de TV se estén frotando las manos, deseosos de las primeras declaraciones de Botella que ellos puedan convertir en argumento para que protagoniza nuevas parodias y burlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario