17 de diciembre de 2011

El Hospital Sant Joan de Déu logra que una mujer sin ovarios quede embarazada

Los médicos conservaron tejido ovárico de la paciente, a la que con 20 años extirparon los órganos

El servicio de ginecología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha conseguido que, por primera vez en todo el mundo, quede embarazada una mujer sin los dos ovarios. La paciente, que ahora tiene 31 años, tuvo dos tumores benignos en los ovarios cuando tenía 20 años que obligaron a extirparle los dos órganos. Antes de proceder a esta extirpación, y en previsión de que en el futuro la paciente quisiera ser madre, los médicos guardaron tejido ovárico en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya.

Pasados 10 años, y cuando la joven expresó su deseo de ser madre, los médicos intentaron la gestación, que se ha conseguido. La paciente será madre el próximo mes de agosto. Este embarazo presenta los mismos riesgos que los que afronta cualquier mujer, según han explicado este viernes los médicos.
Este logro médico es especialmente importante porque se trata de la primera vez en todo el mundo que se consigue que una mujer sin los dos ovarios quede embarazada. Hasta ahora se habían conseguido gestaciones en mujeres que conservaban un ovario.
La técnica utilizada de crioconservación de tejido ovárico es útil para cualquier mujer que antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia para tratar un cáncer prevea que querrá ser madre en el futuro y pida que los médicos conserven una muestra de tejido ovárico, según ha explicado el doctor Justo Callejo en la rueda de prensa del servicio de ginecologia y obstetricía de Sant Joan de Déu.


El Hospital de Sant Joan de Déu, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha conseguido que una paciente que se quedó sin ovarios a causa de dos tumores haya quedado embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico, siendo el primer caso que se da en el mundo con estas características
La paciente es una mujer de 31 años que en los últimos años ha sufrido tumores en ambos ovarios que requirieron de su extirpación total, aunque en el caso del ovario derecho los médicos pudieron extraerle una pequeña parte de tejido ovárico sano que se ha conservado congelado hasta este verano, cuando la mujer solicitó un autotrasplante para intentar quedarse embarazada.
El tejido ovárico, al que los médicos incorporaron unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su revascularización, se introdujo en una zona próxima a la ubicación natural de los ovarios y al cabo de cuatro meses, la mujer empezó a tener actividad ovárica y a generar óvulos.
Los profesionales del servicio de Ginecología iniciaron entonces un proceso de fecundación 'in vitro' que ha tenido éxito y la paciente está embarazada y espera un bebé para el próximo verano.
Según el jefe de Ginecología de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, esta es la primera vez que se consigue un embarazo mediante autotrasplante de tejido ovárico con una mujer que había perdido los dos ovarios.
En el resto de casos, las pacientes conservaban alguno de sus ovarios parcial o totalmente, aunque con sus funciones afectadas por el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Callejo ha dicho que se abre una puerta a la "esperanza" para las mujeres que, antes de iniciar un proceso oncológico, han entrado a un quirófano para quitarse tejido ovárico ya que "ahora les podemos decir que "tenemos un protocolo en el que hemos tenido un resultado exitoso".
Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu conserva tejido ovárico congelado de 173 mujeres de entre 6 y 38 años, en su mayoría afectadas por cáncer de mama, linfoma de Hodgkin y osteosarcoma, con el objetivo de preservar su fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario