Cristina Fernández de Kirchner, que fue diagnosticada el pasado 22 de diciembre en un control rutinario, deberá guardar reposo durante 20 días
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufre un cáncer de tiroides, sin metástasis, y será operada el próximo 4 de enero, según ha anunciado esta madrugada el portavoz de presidencia, Alfredo Scoccimarro. Fernández, que el pasado 23 de octubre fue reelegida presidenta del país, acudió el pasado 22 de diciembre a un control médico rutinario y le fue detectado el carcinoma. Tras la intervención, la presidente estará hospitalizada 72 horas y deberá guardar reposo durante 20 días, En ese periodo, asumirá las riendas del país el vicepresidente Amado Boudou.
"El pasado 22 de diciembre, en un examen rutinario, a la presidenta le detectaron un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroide. No hay metástasis". Así de breve y concreto ha sido Scoccimarro al anunciar una noticia que ha conmocionado a Argentina. "Los análisis realizados hasta ahora han evidenciado que el tumor está localizado. Las glándulas linfáticas no están afectadas", ha añadido el portavoz, que no ha empleado más de dos minutos en completar el diagnóstico. En ese breve lapso de tiempo, el país se ha estremecido, como si las palabras estuvieran convocando viejos fantasmas.
De acuerdo con los especialistas, que en la noche del martes empezaron a proliferar en la televisión argentina, el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres que en hombres y es, a su vez, uno de los menos dañinos.
Cristina Kirchner, que asumió su segundo mandato al frente del país el pasado 10 de diciembre, tendrá este miércoles una apretada agenda que incluye una reunión con gobernadores provinciales y luego, la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El fallecimiento de Juan Perón, el 1 de julio de 1974, dejó un enorme vacío político que su segunda esposa, Isabel, no hizo más que acrecentar. Las disputas internas en el peronismo aceleraron el golpe de Estado de marzo de 1976. La historia no se repite ni acepta analogías fáciles. Pero ninguno de esos datos pasó inadvertido en los círculos políticos.
Kirchner se suma a la triste lista de dirigentes latinoamericanos que en los últimos años han sufrido cáncer. En el 2009, la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, superó cáncer linfático. En agosto del 2010, le diagnosticaron un linfoma no Hodkins (no agresivo) al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, de 60 años, quien, tras seis sesiones de quimioterapia se recuperó de la afección. En junio de este año, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de 57 años, anunció a su vez que padecía también un cáncer del cual se está recuperando. Semanas atrás, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se sometió a un tratamiento de quimioterapia para erradicar en un 75% el cáncer localizado en su laringe.
De acuerdo con los especialistas, que en la noche del martes empezaron a proliferar en la televisión argentina, el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres que en hombres y es, a su vez, uno de los menos dañinos.
No hay más órganos afectados
Según precisó Scoccimarro, la anomalía fue advertida el pasado 22 de diciembre cuando la presidenta se sometió a un control médico de rutina. "Debido a ello, se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula".Cristina Kirchner, que asumió su segundo mandato al frente del país el pasado 10 de diciembre, tendrá este miércoles una apretada agenda que incluye una reunión con gobernadores provinciales y luego, la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Cultura mortuoria
El peronismo, el partido que está en el poder desde el primer día de 2002, tiene una particular cultura mortuoria. Eva Duarte de Perón falleció a los 33 años, víctima de un cáncer fulminante. Néstor Kirchner murió el 27 de octubre de 2010 por problemas coronarios.El fallecimiento de Juan Perón, el 1 de julio de 1974, dejó un enorme vacío político que su segunda esposa, Isabel, no hizo más que acrecentar. Las disputas internas en el peronismo aceleraron el golpe de Estado de marzo de 1976. La historia no se repite ni acepta analogías fáciles. Pero ninguno de esos datos pasó inadvertido en los círculos políticos.
Como Chávez, Lula, Lugo y Rousseff
Tras conocerse la noticia, los principales líderes políticos de la oposición han transmitido su apoyo a la presidenta. Las redes sociales han lanzado mensajes expresando deseos de una rápida recuperación. "Mantengámonos informados con tranquilidad e informemos al pueblo de igual modo. Un carcinoma, que es un tumor, y será operado y estudiado, genera mucha angustia y, además, es una cuestión de Estado. Los deseos de fuerza y la demostración de afecto hacen bien", ha escrito un militante.Kirchner se suma a la triste lista de dirigentes latinoamericanos que en los últimos años han sufrido cáncer. En el 2009, la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, superó cáncer linfático. En agosto del 2010, le diagnosticaron un linfoma no Hodkins (no agresivo) al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, de 60 años, quien, tras seis sesiones de quimioterapia se recuperó de la afección. En junio de este año, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de 57 años, anunció a su vez que padecía también un cáncer del cual se está recuperando. Semanas atrás, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se sometió a un tratamiento de quimioterapia para erradicar en un 75% el cáncer localizado en su laringe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario