27 de mayo de 2012

Giulietta, la voz del machismo



"Mírame. Tócame. Acaríciame. Provócame. Sedúceme. Contrólame. Protégeme. Grítame." Con estas palabras, una sensual voz femenina habla en boca de Giulietta que, lejos de lo que pueda parecer, no se trata de ningún ser vivo, sino de un coche. Un modelo de Alfa Romeo cuya peculiar forma de promocionarse ha desatado las iras de algunas mujeres en general y del Instituto de la Mujer en particular. La institución ha presentado una queja formal contra la empresa automovilística por "emplear expresiones que fomentan comportamientos machistas".

El anuncio en cuestión lleva algún tiempo emitiéndose en televisión y si bien es cierto que palabras como 'contrólame' cobran sentido a la vista de las imágenes del vehículo, la doble intencionalidad de algunos términos utilizados no ha pasado desapercibida para la organización.

A través del Observatorio de la Imagen de la Mujer, se ha hecho llegar una carta en la que, apelando al "sentido de la responsabilidad" de la marca, instan a modificar o retirar su campaña para evitar propiciar "actitudes agresivas hacia la mujer coadyuvando a violencia de género".

Pero, según el Instituto de la Mujer, Giulietta no es la única representación ofensiva de la mujer en publicidad. El mensaje que transmite un anuncio de Actimel en el que aparece una madre como única responsable del hogar, también debe ser revisado por la empresa Danone a la que han invitado a la "reflexión" a través de otro comunicado.

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