Este blog esta enfocado a hombres y mujeres,para y por la igualdad tanto en el ambito laboral como en la vida personal de cada uno.Mi interes es acercarme a vosotr@s con cada uno de estos articulos.En la medida que me sea posible, publicare,cada noticia que sea por y para la igualdad.Sin vosotr@s me seria imposible cumplir este proposito.Espero vuestra colaboración y que me aporteis de forma desinteresada todas vuestras ideas y comentarios. Con tu participación alcanzaremos la igualdad real.
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30 de mayo de 2012
La OMS alerta de que las tabaqueras estan centrando sus campañas en las mujeres
El 22 por ciento de las europeas fuman. En Noruega y Suecia ya fuman más hembras que varones
El objetivo son ahora las mujeres, que las mujeres fumen. En la imagen, un paquistaní vende hojas de tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha alertado de que las nuevas tácticas de mercado de la industria tabaquera está redirigiendo sus campañas de márketing al sector femenino, lo que supone una amenaza para la salud pública que ya se ha traducido en un incremento del tabaquismo en mujeres y adolescentes de esta región. El 22 por ciento de las mujeres europeas fuman, un porcentaje elevado si se compara con África, Asia y Oriente Medio, donde solo fuman entre un 3 y 5 por ciento de las personas de dicho sexo.
Aunque el consumo de tabaco ha sido en gran medida un fenómeno masculino, la diferencia en la prevalencia entre adultos de ambos sexos es ahora más pequeña en países como Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Suecia. De hecho, en estos dos últimos países escandinavos (Suecia y Noruega) el consumo diario ya es mayor entre las mujeres, mientras que en otros países como Bulgaria, Croacia, Polonia y Eslovenia, fuman más niñas que niños. La directora regional de la OMS-Europa, Zsuzsanna Jakab, sostiene: «Las tabaqueras han visto en lo que hasta ahora eran unas bajas tasas de fumadoras una oportunidad de mercado».
Símbolo de autonomía
La explicación de esta redirección de sus objetivos puede deberse también a un aumento del poder adquisitivo de las mujeres, lo que ha llevado a la industria a mostrar el tabaquismo como un símbolo de la autonomía, la emancipación y el éxito.
La publicación en 2009 en Rusia de una revista para público femenino que llevaba una mujer fumando y un hombre detrás de ella ha contribuido a que aumente un 117 por ciento el consumo de tabaco entre las mujeres.
Jakab recuerda que la conciencia de los riesgos para la salud del consumo de tabaco es insuficiente y se subestima la naturaleza adictiva del tabaco, al tiempo que sigue siendo legal la comercialización de marcas con términos engañosos como «light» o «suave».
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