23 de agosto de 2012

El teletrabajo es lo mío

Una opción que sólo ha elegido el 8% de los trabajadores en España.


Es una opción poco extendida en nuestro país, pero empieza a calar entre los que necesitan un horario más flexible. Sólo el 8% de los trabajadores españoles se acoge a él, pero esta posibilidad está muy extendida en Estados Unidos (15%) o el norte de Europa (por ejemplo, en Finlandia, un 17%). Lo mejor de trabajar desde casa es que permite conciliar la vida laboral con la familiar, nos hace más productivos y le ahorramos costes a la empresa. a pesar de todo esto, para el 78% de los directivos aún no es una opción personal, aunque sí hay muchos que apuestan porque sus empleados se acojan a esta fórmula.

Pero teletrabajar no es tan fácil como parece. Los expertos aconsejan marcarse un horario, acondicionar una habitación de su casa como despacho y organizar el día a día como en la oficina. Es esencial que adquiera unas rutinas.Si ha decidido que le ha llegado la hora de teletrabajar, explique a su jefe las razones de peso que le han hecho tomar esa decisión. Normalmente tienen que ver con la imposibilidad de conciliar, los largos desplazamientos que tiene que asumir desde su casa al trabajo y la formación. Puede que algunas de éstas sean las suyas:

- Los españoles gastamos 40 horas al mes en desplazamientos. Éste es un buen motivo para apuntarse a esta forma de trabajar. Puede que usted sea de los que vive a 40 kilómetros de su trabajo. Si es así plantee a la empresa la posibilidad de trabajar desde casa. Usted será más productivo porque evitará la angustia que provocan los atascos diarios y sus jefes notarán la diferencia.

- La OCDE denunció el año pasado a España porque en nuestro país aún resulta muy difícil conciliar, sobre todo si es usted mujer. La tasa de ocupación de las mujeres españolas es del 53%, frente al 59% de media de la OCDE. Si éste es su caso, puede que su empresa tenga políticas de conciliación y que el teletrabajo esté entre ellas.

- La formación es otro buen argumento si quiere teletrabajar. Su empresa valorará su esfuerzo y usted será mejor profesional cuando decida incorporarse de nuevo a su oficina, si es que el teletrabajo no le engancha de por vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario