
Ona Carbonell y Andrea Fuentes bordan la interpretación de «La cumparsita» y superan a la chinas por la segunda plaza
Londres, Francisco ÁVILA
Una impecable actuación del dúo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell le ha permitido colgarse la medalla de plata en una reñida competición, en la que se impusieron por 30 centésimas a China. La medalla de oro fue para la pareja rusa.
En el momento justo, la pareja de catalana dio lo mejor de sí mismas. Eran conscientes de que para superar la ventaja de las chinas, una décima de punto, se tenían que dar dos condicionantes: mejorar la actuación de la víspera y también que el sorteo les beneficiara. Ambas se dieron. La interpretación del tango «La cumparsita» estuvo a un nivel superior y el sorteo -nadaron las undécimas, las chinas séptimas- también les fue favorable.
Las españolas sabían que había llegado el momento de la verdad. Anna Tarrés, su entrenadora, las motivó con un vídeo de superación, que recogía los casi 200 kilómetros del Camino de Santiago recorrido por todo el equipo en el pasado mes de octubre.
Entrenado lo técnico, recuperado el físico, lo importante era el punto emocional. Llegar con el punto justo de tensión, pero sin angustia. La tarea del equipo técnico y de Andrea Fuentes también ha sido fundamental para insuflar confianza a Ona Carbonell.
Fuentes, que ya ha sumado tres platas en dos Juegos Olímpicos, tiró del carro y Carbonell respondió. El resultado fue redondo. Una interpretación que mejoró en 900 milésimas, casi un punto, la puntuación que arrastraba de la rutina técnica. Una gran puesta en escena y una sincronización más enérgica y sin errores. Cuando saltaron a la piscina, justo después de que la pareja rusa, formada por Natalia Ischenko y Svetlana Romashina, hubiera realizado su tercera exhibición que las llevaba hasta la medalla de oro, las españolas parecían convencidas.
Sabían que para ganar tenían que conseguir como poco 96,880 puntos, después de que el dúo chino, formado por Xuechen Huang y Ou Liu, hubiera mejorado también su puntuación tras firmar 96,770 puntos. Exultantes tras conocer el resultado, las españolas han conseguido su tercera medalla consecutiva en unos Juegos, a las dos de plata logradas en Pekín (dúo y equipos), se le suma la de ayer.
En todas ellas ha participado Andrea Fuentes, que con tres platas se convierte en un referente, una cifra que seguramente incrementará con la que España puede obtener en el ejercicio por equipos que da comienzo mañana. La medalla de oro fue para las inalcanzables rusas. Ischenko y Romashina juegan en otra liga y su ejercicio, caracterizadas de muñecas diabólicas, es impresionante y mereció 98,900 puntos.
El bronce fue para las chinas, quienes dominaron la competición en las dos primeras sesiones, pero tuvieron que inclinarse ante la calidad de las españolas a la hora de la verdad.
Como auténticas sirenas, el dúo español de natación sincronizada, formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes, ha logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres tras ser capaces de superar a las chinas en la rutina libre, última prueba de la competición. Las chicas entrenadas por Ana Tarrés han logrado un total de 96.900 puntos, por los 96.770 de las chinas Xuechen Huang y Ou Liu, y sólo han sido superadas por las inalcanzables rusas, Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, que han logrado 98.900 puntos.
La pareja española repite la plata lograda en Pekín por Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que como en esta ocasión sólo fueron superadas por el dúo ruso. Con este resultado además, Andrea Fuentes se convierte en la nadadora española con más medallas de la historia en la modalidad de sincronizada tras las dos platas que cosechó en los Juegos de Pekín.
Las españolas terminaron la jornada de ayer en tercera posición tras el equipo ruso y el chino, pero con una sensación agridulce, pues consideraban que habían tenido una actuación de mayor nivel que las chinas, quienes las superaron por tan sólo una décima. Los jueces habían sido demasiado severos con las españolas en la rutina libre. En la rutina técnica, la mitad de la nota final, las chinas también habían logrado 48.430 puntos por los 48.380 de las españolas.
Pero el trabajo que han realizado durante todo este tiempo ha merecido la pena, pues con una brillante actuación en la rutina libre, han logrado mejorar su puntuación de ayer y hacerse con una plata merecida.
Las primeras en nadar fueron las chinas, que pese a completar una actuación impecable, no lograron mejorar sus puntuaciones de ayer. Después, la rusas dejaron claro que superan de manera considerable al resto de equipos y se alzaron con el primer puesto con mucha ventaja sobre el resto.
Las españolas se olvidaron de los jueces y se centraron en bailar ese maravilloso tango sobre el agua. Dieron lo mejor de sí y esta vez los jueces les concedieron lo que les habían negado en la previa. 48.520 puntos, que unido al técnico sumaban 96.900 puntos, 230 centésimas más que sus principales rivales.
El público que se daba cita en la piscina londinense rompió a aplaudir la actuación española que a ritmo de 'La Cumparsita' de Piazzolla, que les había dado ya el bronce en Shanghai, había convencido a todos de su superioridad. El oro, incalcanzable fue para las 'Muñecas diabólicas' rusas, campeonas mundiales y olímpicas, que lograban la máxima puntuación para un dúo ruso en los últimos años.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/deportes/olimpiadas/20120807/54334486978/ona-carbonell-andrea-fuentes-plata-duo-sincronizado-juegos-oimpicos.html#ixzz22xtj9Wkt
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
El dúo de sincronizada, plata en Londres 2012
Las españolas Andrea Fuentes y Ona Carbonell completan un soberbio ejercicio y superan a las chinas
EFE / MADRID El dúo español de natación sincronizada, formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes, han logrado la plata en en la final de dúo de los Juegos Olímpicos tras acabar terceras las dos jornadas previas y superar en la última jornada, gracias a un gran ejercicio, a la pareja china.
Favorecidas por el sorteo, que las dejaba en la penúltima plaza del concurso y con el reto de mejorar tres décimas para luchar por la plata, que tenían en ese momento las chinas Xuechen Huang y Ou Liu, se lanzaban a la piscina a ritmo de tango y ganándose el aplauso de los espectadores que se daban cita en la piscina londinense.
A ritmo de 'La Cumparsita' de Piazzolla, que les había dado ya el bronce en Shanghai, las sirenas españolas iban a por todas y sabían que hoy debían dejarse la piel en la piscina para convencer a los jueces de que se merecían revalidar la plata lograda hace cuatro años en el Cubo de Agua, en ese momento con el dúo formado por Andrea Fuentes y Gemma Mengual.
El dúo español, que realizó un ejercicio muy completo y que estuvo bien sincronizado, quería resarcirse de la puntuación que habían recibido por parte de los jueces y no defraudó, convenciéndoles de que precisaban una mejor nota que la actuación china, y así lo confirmaron brindando un 96.900, que les daba la plata olímpica.
Una presea, la de plata de Londres, que permite a la nadadora Andrea Fuentes entrar en la historia del olimpismo español, ya que suma con ésta su tercera medalla olímpica en su palmarés.
Por su parte, las chinas Xuechen Huang y Ou Liu, con una rutina dedicada a su entrenadora japonesa 'Dragón', firmaban una buena actuación con un inicio espectacular, que les permitía mantener la misma nota de ayer (96.770), dejando a España la posibilidad de remontar.
Y es que el oro está todavía muy lejos ante el poderío y hegemonía rusa. Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, campeonas mundiales y olímpicas, volvía a aterrorizar a los espectadores en la piscina con su coreografía de las 'muñecas diabólicas' con un perfecto ejercicio en la piscina y sin dar opción a sus rivales a arrebatarles un título olímpico que no ceden desde Sydney y consiguiendo una nota de 98.900, máxima puntuación para un dúo ruso en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario