27 de abril de 2013

Las mujeres aragonesas cobran de media un 25,4% menos que los hombres


ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres aragonesas cobran de media un 25,4 por ciento menos que los hombres, mientras que la brecha salarial en el ámbito nacional es del 22,5 por ciento menos por el mismo trabajo, según los parámetros del salario bruto español, ha afirmado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes autónomas, a petición del PSOE.

Para percibir la misma retribución, las mujeres españolas tendrían que trabajar 82 días más que los hombres en un año, ha agregado. "Todavía persisten las desigualdades", ha lamentado la directora del IAM, al tiempo que ha expresado que la brecha salarial es "una de las manifestaciones de la discriminación general que aún sufren las mujeres en el mercado laboral".

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre de 2012 y el de Eurostat de enero de 2013 "evidencian que son las mujeres quienes soportan la desigualdad salarial", lo cual repercute en su protección social, ha comentado la responsable del Instituto.

En el mercado laboral se produce una "segregación horizontal y vertical", que obliga a las mujeres a desempeñar determinados tipos de empleo y les impide acceder a posiciones de liderazgo, ha continuado diciendo Argente.

La directora del IAM ha apuntado que el cuidado de la familia o doméstico "sigue recayendo en las mujeres" y una consecuencia de ello es su "excesiva" presencia en los trabajos a tiempo parcial.

La brecha salarial se intensifica por el pago de complementos en las nóminas. Argente ha criticado los criterios de valoración de puestos de trabajo que se utilizan, en especial los "estereotipos de género" y la discriminación de género presente en la cultura empresarial.

"No soy tan optimista como para pensar en la erradicación --de la discriminación salarial-- en un corto espacio de tiempo", ha recalcado, para después afirmar que todos deben aportar su esfuerzo porque "o caminamos todos o no conseguiremos la igualdad real y efectiva".

Ha dicho que "la brecha salarial es una de las más notorias desigualdades y eso a pesar de que las mujeres obtienen la mejor media de resultados académicos" y se gradúan en mayor número.
MEDIDAS

Pilar Argente ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha este año un paquete de medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, entre otras un programa de apoyo empresarial para favorecer el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres, facilitar el acceso al crédito, implementar un plan de igualdad, actualizar los protocolos de inspección de las empresas y una campaña específica en materia de discriminación salarial.

El IAM y la Inspección de Trabajo han aunado esfuerzos para paliar la brecha salarial, ha expuesto Argente. También ha agregado que el Instituto dispone de materiales para la realización de planes de igualdad y proporciona asesoramiento en esta materia, impartiendo sesiones informativas y cursos sobre este tema.

Argente ha anunciado que el próximo mes de junio se realizará, junto con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio, una jornada autonómica sobre igualdad en la cual se abordará, entre otros temas, la discriminación salarial de género.

Durante el segundo semestre de 2013 se llevará a cabo un estudio. Además el IAM está elaborando un nuevo Plan de Igualdad en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana. También se ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

De común acuerdo con la Inspección de Trabajo se actuará en ámbitos como la discriminación en el acceso al empleo, la relación laboral y la discriminación salarial, así como el acoso sexual, los derechos sobre conciliación y la discriminación en la negociación colectiva.

En 2011 se tramitaron en la Inspección de Trabajo seis expedientes por discriminación laboral y en 2012 no se tramitó ninguno, lo que Argente ha atribuido al "miedo" a perder el empleo.

Ha recordado que el IAM ha creado un grupo de trabajo para la implantación de planes de igualdad en la empresa privada de común acuerdo con la Dirección General de Trabajo. Participan en el mismo los sindicatos UGT y CC.OO., el INAEM, CEPYME y CREA.

Entre otras acciones, se hará un estudio sobre el porcentaje de hombres y mujeres en mandos directivos e intermedios, el desarrollo de un programa de formación de mujeres en igualdad de oportunidades, un servicio de asesoramiento en materia de igualdad de género y la atención a mujeres que sufren cualquier tipo de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario