12 de mayo de 2013

Llanos Navarro Presenta el proyecto “Masculinidades para la igualdad”


Los objetivos son favorecer una mayor igualdad dentro del entorno familiar, equipar roles, tareas y responsabilidades tanto del hombre como de la mujer dentro del ámbito doméstico




La Concejal responsable del área de mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, junto al especialista en intervención con hombres en perspectiva de Género, Agustín Garcia, ha presentado en la mañana de este viernes el proyecto “Masculinidades para la igualdad”.

En este programa se aborda desde diferentes niveles y va destinado a hombres en edad adulta y jóvenes siempre que tengan una disposición y compromiso al cambio de mentalidad y en los roles que se les marcaron y han desencadenado una frustración.

Los objetivos son favorecer una mayor igualdad dentro del entorno familiar, equipar roles, tareas y responsabilidades tanto del hombre como de la mujer dentro del ámbito doméstico y promover una masculinidad más afectiva y activa.

El coste del proyecto es de 4.400€, compartido por Ayuntamiento, diputación y Centro de la mujer, este proyecto estará desarrollado por Agustin Garcia Alfaro, especialista en hombre con perspectiva de Género.

PROYECTO

MASCULINIDADES PARA LA IGUALDAD
FUNDAMENTACIÓN. -

El actual contexto socioeconómico afecta a las relaciones de género, en todos los aspectos, y en especial en el doméstico.

La actual situación de crisis está provocando diferentes efectos en la sociedad. Por una parte, está prologando el período de formación y estudio de los jóvenes, y por otra parte se está incrementando el desempleo masculino sin precedentes. Las pocas posibilidades de independencia del domicilio familiar, supone una mayor presencia de los jóvenes y hombres en edad adulta en el ámbito doméstico y de relación y cuidados, aunque se trate de una situación coyuntural, y en principio temporal. Existe no obstante, en muchos casos riesgo de que esta situación se prolongue en el tiempo.

Según los patrones de género y las responsabilidades en la familia que les han sido atribuidos, muchos jóvenes y hombres en edad adulta consideran que se han fallado a sí mismos y a sus familias, al no responder, en la actualidad, a tales expectativas de género. Ellos no se reconocen como proveedores de recursos y se cuestionan al no dar respuesta a los estereotipos del género masculino asociados con el éxito, provisión, espacio público de relación, autoridad, producción, etc. sobre los que se ha basado su proceso de socialización, ya que no responden a la proyección que desde una perspectiva social se tiene de su realidad actual.

Tal situación está llevando a estos jóvenes y hombres en edad adulta a sintomatología depresiva, en 1 de cada 10 casos.

Por otro lado, muchos hombres sufren, aún hoy, en una situación de aparente igualdad de género, de cierta “discapacidad emocional”, que les impide manifestar sus emociones, comunicar ciertos sentimientos o mostrarse afectivos.

Es difícil encontrar en nuestro contexto, referentes de masculinidad igualitaria, que incorporen atributos no condicionados por el modelo patriarcal hegemónico, o que tradicionalmente les han sido propios a las mujeres. Así los hombres siguen reproduciendo modelos de conducta mediáticos que en sus relaciones familiares y sociales siguen estando esencialmente masculinizados.

Es necesario, para propiciar un cambio profundo, abordar la relación de género desde la práctica diaria, en primera persona, desde la experiencia vivencial a la teoría de la igualdad de género.

En la sociedad albaceteña hay hombres con diferentes niveles de conciencia y de compromiso personal en torno a la igualdad. Por tanto se hacen necesarios diferentes niveles en el abordaje de la cuestión.

La aproximación a estos temas debe contar con la disposición y compromiso del joven y del hombre en edad adulta, ya que la resistencia al cambio es el mayor obstáculo en el trabajo de Género y Masculinidades, por el temor que puede suscitar la novedad a estos nuevos modelos, el sentimiento de pérdida e incertidumbre ante nuevas situaciones, y la propia resistencia al cambio que afecta especialmente al esquema cognitivo y a comportamiento interiorizados a lo largo del proceso de socialización.

Es por ello que se plantean en esta propuesta varios niveles de actuación atendiendo al nivel de sensibilidad y compromiso real de los jóvenes y hombres en edad adulta que participen.
META. -

La finalidad del proyecto es generar dinámicas de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y de las relaciones familiares y sociales.
POBLACIÓN. -

El proyecto está dirigido exclusivamente a jóvenes y hombres en edad adulta, con los que se desarrollarán varios tipos de acciones, planteadas según el nivel de compromiso de los mismos.
OBJETIVOS. -
Favorecer una mayor igualdad en las relaciones de género que se dan en el entorno familiar.
Equiparar los roles, tareas y responsabilidades de hombres y mujeres en El ámbito doméstico.
Promover una Masculinidad más afectiva y activa, principalmente en el rol doméstico y de cuidados personales y/o a otros miembros de la unidad familiar.
Ayudar a los hombres a generar sus propios modelos de Masculinidad, fuera del modelo hegemónico.
DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES. -

La propuesta tiene por objetivo generar una dinámica de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y en las relaciones familiares y sociales. La perspectiva desde la que abordar esta cuestión es desde el enfoque de Género y Masculinidades.

Esta propuesta está dirigida exclusivamente a hombres, con los que se desarrollaránvarios tipos de acciones, planteadas según el nivel de conciencia y compromiso de éstos.

Así, se propone:

Nivel 1. Charlas informativas y de sensibilización para hombres sobre Cuidados y Responsabilidades domésticas. Dirigidas principalmente a jóvenes y hombres en edad adulta.
Destinadas a visualizar la importancia de un papel activo de los hombres en lastareas de cuidados y domésticas, y en la atención de otros miembros de la unidad familiar, reforzando la corresponsabilidad y cooperación de la unidad familiar en el apoyo y atención de las personas y del entorno y el considerar el hogar como un espacio para compartir vivencias de manera positiva.
Métodos y Técnicas asociados a los trabajos de cuidado de familiares (hermanos/as menores, mayores de edad avanzada, etc. ) y tareas domésticas, para en ambos casos disfrutar y facilitar el desempeño. “De asumir Tareas a compartir Responsabilidades”.

Nivel 2 . Talleres sobre Masculinidades. Con 2 niveles según la profundización:


Talleres de introducción al Género y Masculinidades. Dirigidos a jóvenes y hombres en edad adulta principalmente. Metodología vivencial. Aproximación al género desde una nueva masculinidad, más igualitaria.


Procesos de “deconstrucción”. Programa orientado a favorecer la deconstrucción de los modelos hegemónicos de Masculinidad, desde la propia experiencia de los participantes. Dirigido a jóvenes y hombres en edad adulta con sensibilidad, conciencia y compromiso igualitarios. Aquellos interesados en el tema, y/o que han pasado por las actividades anteriores.

Las temáticas que se abordarán, a diferente nivel de complejidad y profundización son:
Modelo hegemónico de Masculinidad.

Ø Poder, éxito y género.

Ø Aprendizaje de género, socialización y expectativas sociales.
Afectividad y comunicación emocional.

Ø Relación de pareja.

Ø Paternidad.

Ø Sexualidad.

Ø Violencia de género.
Relaciones y responsabilidades domésticas.

Ø Responsabilidad sobre las tareas domésticas.

Ø Salud y cuidados.
DIFUSIÓN. -

Campaña de sensibilización:

a. Presentación de la campaña. Rueda de prensa, presentación pública de la campaña.

b. Publicidad en calle (dirigido a población en general). Se trata de un material que aborde el tema de las Masculinidad en relación a los cuidados y al trabajo doméstico. Que permita eliminar mitos en torno a esto:

I. Marquesinas (en paradas de bus, etc. ).

Nota: Se valorará la posibilidad de que el Ayuntamiento facilite la disposición de las marquesinas de forma gratuita durante un tiempo determinado, lo que aumentaría el impacto de la campaña.

II. Carteles y panfletos: Distribuidos en “puntos de interés”, donde se concentra la población objetivo (Universidad, Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros Sociales Polivalentes, Residencias de Estudiantes, Centro Joven, Bibliotecas, I. M. D. , Servicio Periférico de Sanidad y Bienestar Social, Federación de Empresarios, Federación de Hosteleros, SEPE, espacios de ocio, etc. ).

c. Publicidad en medios (dirigido a población en general, especialmente parada):

I. Televisión, Radio y prensa. Mediante la difusión general del proyecto y de las acciones que se llevarán a cabo. Que permita generar un estado de opinión favorable a los nuevos roles de masculinidad relacionados con la corresponsabilidad doméstica y cuidado de personas.

d. Redes Sociales (dirigido a población en una ratio de edad entre 20-45 años).

I. Facebook/Twitter/Youtube/Flikr: Estrategia de construcción de un mensaje igualitario mediante micro-contenidos, para la que procurará el aprovechamiento de la plataforma digital/virtual de que dispone el Ayuntamiento de Albacete y el Centro de la Mujer (texto, enlaces a noticias, vídeos, imágenes, …).

Difusión de las Actividades:

I. Difusión por personal de servicios públicos (Centro de la Mujer, Centros Sociales de base, servicios de atención, etc. ).

II. En otros proyectos y programas del Ayuntamiento de Albacete
RECURSOS. -

HUMANOS. -
Agustín García Alfaro. Diplomado en Trabajo Social. Máster en Cooperación Internacional. Experto en RSE. Especialista en Intervención con Hombres en Perspectiva de Género. Formador de Formadores. Con experiencia de 12 años en ONGs de Desarrollo (Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y de Emergencia, Educación Para el Desarrollo y Sensibilización). Cuenta también con formación y experiencia en el ámbito de la animación social y la formación, en diferentes sectores, especialmente en el social (planificación estratégica, gestión de proyectos y equipos, comunicación, gestión de voluntariado).

Promotor y miembro activo de diversas iniciativas sociales, asociaciones, campañas, etc. Miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, promotor y presidente del Banco del Tiempo de Albacete, miembro de sendas asociaciones culturales y socioeducativas, ex-coordinador de la Campaña Pobreza Cero en Albacete, etc.

La gestión de la propuesta correrá a cargo de evolucionaRSE.
Equipo técnico del Centro de la Mujer de Albacete.

ECONÓMICOS. -

(Se adjunta presupuesto).

Notas al presupuesto.

Nota 1. REDES SOCIALES:

Se prevé una campaña de sensibilización y difusión con una presencia notable en las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Youtube y Flikr). Para ello durante el periodo de ejecución del proyecto se creará una estrategia de comunicación con el discurso que queremos difundir, y se elaborarán y seleccionarán “microcontenidos” (textos, imágenes, vídeos, etc. ) que serán publicados en dichas Redes Sociales.

Planificación:
Elaboración del contenido.


Planificación de la Estrategia.


Apertura de cuentas.

Ejecución:
Gestión cuenta Twitter (1 tweets/día + retwets y respuestas).


Gestión cuenta Facebook (4 entradas/semana).


Gestión de recursos audiovisuales vía Youtube y Flickr.


Respuestas a Comentarios.


Número máximo de post: 40 acciones/mes.

Medición:
Informe de análisis de resultados: actividad y repercusión.

Nota 2. GASTOS DE GESTIÓN:

Se refiere a los gastos generales para la puesta en marcha general del proyecto y de cada una de las actuaciones previstas en él, relacionadas. Gestión general del proyecto:
Comunicación (presencial, telefónica, online, etc. ) y coordinación con los diferentes responsables del proyecto.
Coordinación con los centros y espacios previstos para la realización de actividades.

Gestión de la difusión:
Presentación del proyecto.


Elaboración de contenidos de la campaña de difusión.


Coordinación de la campaña de difusión Social Media.

Elaboración de contenidos:
Elaboración de los materiales y contenidos de sensibilización (charlas y campaña) y formación (talleres).
Diseño y maquetación de materiales.

Seguimiento y evaluación:
Seguimiento y Evaluación del proyecto.
Elaboración de informe final del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario