14 de abril de 2013

Rosa García: «La industria no florecerá solo con salarios bajos»

CORNELLÀ DE LLOBREGAT


España necesita a la industria para salir de la crisis, pero «esta solo florecerá, no con mano de obra barata, sino con más tecnología». Así lo aseguró ayer la presidenta de Siemens en España, Rosa García, durante su intervención en Cornellà Creació.



García posa en Cornellà, antes de su intervención ante un auditorio de empresarios y directivos, ayer. JOAN PUIG

Edición Impresa
Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 30 de la sección deEconomía de la edición impresa del día 13 de abril de 2013VER ARCHIVO (.PDF)


Ante un auditorio de directivos y empresarios, recordó que la industria, que supone entre el 13% y el 15% del PIB, significa el 45% de la I+D privada y un motor de empleo estable y de creación de valor. Destacó también que los países que han apostado por la innovación y la industria son los que están teniendo más éxito, como Suiza, Suecia, Finlandia o Singapur, entre otros. «Todos tienen cosas en común que nosotros no tenemos. Creen que para salir de la crisis hay que poner dinero para I+D».

García, que también fue la máxima responsable de Microsoft en España, advirtió de que la tecnología se ha «democratizado» y permite a los clientes comparar productos «casi de forma inmediata». Eso, agregó, «nos obliga a dejar de ser mediocres» y apostar por el I+D y la innovación.

Entre los problemas en España, destacó que «no hay una ventanilla única universidad-empresa». Y tampoco se transforma bien el conocimiento en patentes. «No solo investigamos poco, sino que las empresas invertimos poco», dijo.

Defendió la fábrica del grupo en Cornellà, pero advirtió de que tanto esta como el resto están sujetas a «reválidas» anuales. Abogó por la FP dual, que permite al estudiante dedicar el 75% del tiempo a prácticas en la empresa. En su opinión, al ser las personas las protagonistas de las mejoras en la empresa, es preciso ser creativos en los recursos humanos para generar «entornos en los que la innovación pueda bullir», y también innovar en la dirección y gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario